Congreso de CDMX da pase libre a Sheinbaum en uso de presupuesto
La jefa de Gobierno no tendrá que solicitar al Congreso su opinión acerca de ajustes a los presupuestos de dependencias y organismos si este rebasa el 10%, pero sí entregar un informe trimestral de los cambios
Con su mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, Morena logró darle facultades a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, para que tenga flexibilidad en el manejo del presupuesto durante la emergencia sanitaria y sin la necesidad de pedir opinión a los legisladores locales.
Con 37 votos a favor de Morena, PT y PES; 200 en contra del PRD, PAN y PRI, y cuatro abstenciones del PT y PES, el Congreso capitalino aprobó la adición del artículo 23 bis y un último párrafo al artículo 88 de la Ley de Austeridad.
Este refiere que en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, el titular de la Jefatura de Gobierno, por parte de la Secretaría de Finanzas, aplicará las medidas de disciplina fiscal ordenando las reducciones al Presupuesto de Egresos que sean necesarias.
Con esto, los órganos autónomos y de gobierno, dependencias, organismos descentralizados, alcaldías y entidades deberán colaborar para hacer ajustes a sus presupuestos y, en caso de no hacerlo, se facultaría a la Secretaría de Finanzas para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en sus presupuestos.
Sheinbaum Pardo no tendrá que solicitar al Congreso su opinión acerca de los ajustes que realice a los presupuestos si la modificación alcanza o rebasa 10% de su recurso asignado; pese a eso, deberá entregar un informe trimestral explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamiento de tales ajustes.
Esta misma facultad pretende tener el Ejecutivo federal, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aún no ha sido discutido en el Congreso de la Unión.