El Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación del Banco de ADN para uso forense, la adición de una Ley de Centros de Reclusión y la reforma al artículo del Sistema de Seguridad Ciudadana en materia de registro de identificación biométrica.
El Banco de Perfiles Genéticos almacenará la información asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previsto en la ley.
Para la obtención de muestras se respetará el principio de la dignidad humana y con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos.
Las muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.
Habrá dos tipos de procedimientos para la obtención de la muestra: la aportación voluntaria de cada una de las personas, señaladas en el artículo 5 de la ley; la de procedimientos de carácter penal.
El ministerio público podrá solicitar la toma de las muestras mediante control judicial.
Las personas que podrán aportar serán aquellas procesadas y quienes de manera voluntaria las brinden, por ejemplo las víctimas, personas servidoras públicas que forman parte de las instituciones de Seguridad Ciudadana, integrantes del Gabinete de Seguridad y de Procuración de Justicia.
“Esto nos permitirá establecer que la ciudad se encuentra a la vanguardia a nivel nacional y en Latinoamérica, con pocas las ciudades que han avanzado. El propósito de este dictamen es aplicar modernas técnicas y tecnologías para la investigación de delitos, respetando los derechos humanos y garantizando los datos personales”, dijo el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez.
La diputada Gabriela Quiroga Anguiano propuso que la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México realice el acompañamiento a las víctimas cuando éstas sean mujeres, niñas o mujeres transexuales.
Los datos de las personas que tengan sentencia condenatoria se inscribirán en el registro y los los datos de las personas que sean absueltas se eliminarán, además de que capacitarán a los funcionarios encargados de recabar material genético.
La información del Banco de datos no podrá ser utilizada en juicios familiares o e carácter civil.
OVM