Este martes la XVI Legislatura del Congreso del estado de Baja California Sur inició con una particularidad: habrá mayoría de legisladoras mujeres. Los diputados rindieron protesta en sesión frente a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Christian Agúndez Gómez, legislador del PT, como presidente de la Mesa Directiva, fue el primero en asumir el cargo. Le siguieron los diputados Marbella González Díaz, de Fuerza Por México, como vicepresidenta; la morenista Guadalupe Moreno Higuera como secretaria; y la priista Gabriela Cisneros Ruiz como prosecretaria.
La legislatura que inició este día está conformada por 12 legisladoras y nueve legisladores, hecho que se resaltó desde que se conoció la conformación tras el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, en donde Morena se impuso en la contienda por la gubernatura y mantuvo la mayoría en el congreso local.
TE INTERESA: Congreso de BCS rechaza iniciativa para despenalizar el aborto
En cuanto a la distribución por partidos, ésta quedó de la siguiente forma: Morena con nueve, PT con cuatro, PRI con dos, Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) con dos, PRD, PAN, Fuerza por México y Partido Humanista con uno.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Carlos Mendoza Davis y Víctor Castro Cosío, gobernador en funciones y gobernador electo de Baja California Sur.
En cuanto a temas legislativos, hay que referir que la pasada legislatura rechazó la iniciativa con la que se buscaba despenalizar el aborto, tema que podría ser retomado por los diputados de la XVI Legislatura. GA
ES DE INTERÉS |
Morena gana BCS y mantiene congreso local