Congreso avala legalización de seguridad comunal en Michoacán

23 de Noviembre de 2024

Congreso avala legalización de seguridad comunal en Michoacán

seguridad comunal Michoacán
FOTO: Especial

Las “kuarichas”, cuerpos de seguridad que tienen su origen en los pueblos indígenas purépechas, serán reconocidos en el estado tras años de indiferencia

Fosas clandestinas, balaceras, secuestros, extorsiones y ataques con drones a policías son, desde hace años, parte de la vida diaria en Michoacán. Tal situación ha propiciado que el estado se convierta en el que más personas “manda” a buscar la forma de entrar a Estados Unidos; mientras que muchos de los que se quedan han optado por retomar sus costumbres y asumir la vigilancia del lugar donde viven a través de las rondas de seguridad comunales, las cuales fueron reconocidas hoy en el Congreso tras décadas de invisibilidad.

Los gobiernos comunales y el autogobierno (con estructuras horizontales, sin jerarquías), son conceptos ancestrales que en algunos casos permanecieron pero que en otros dieron paso a los gobiernos encabezados por políticos. Como en Arantepacua y Cherán, comunidades de la Meseta Purépecha, en donde tras el hartazgo de los abusos y violencia que padecían decidieron sacudirse el yugo y tomar por la fuerza nuevamente el control de sus territorios.

Esta situación propició el resurgimiento de las rondas comunitarias, llamadas “kuarichas” (guardianes en purépecha), cuya existencia ha pasado desapercibida para la mayoría de los gobiernos municipales de la zona y del estatal. Sin embargo, con la decisión tomada en el Congreso se espera que tal condición cambie.

El recinto legislativo no contó con todos sus diputados, solo 29 de 40 estuvieron presentes. Pero todos aprobaron la iniciativa, con la cual se reformará el artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de la entidad para el reconocimiento de estos cuerpos de seguridad.

LEE TAMBIÉN: Michoacán, motor de desplazados internos

Hay que establecer que aún deberá trabajarse en la reglamentación y en las adecuaciones administrativas, para lo cual se fijó un plazo de 60 días hábiles. En este sentido, se especificaron ciertas condiciones. Las “kuarichas” reconocidas serán aquellas que se encuentran asentadas en demarcaciones en las que existen gobiernos comunales y asignación de presupuesto directo.

Como parte de su reconocimiento por las autoridades, los integrantes de dichas rondas comunitarias recibirán capacitación y podrán hacer compra de armas o rentarlas con el presupuesto directo del que disponen.

“Michoacán avanza hacia una transformación donde hay espacio para la multiculturalidad y el respeto hacia los derechos de los pueblos indígenas”, externó Alfredo Ramírez Bedolla. gobernador del estado que lidera el indicador de homicidios dolosos a nivel nacional en lo que va del año y la estadística de muertes violentas en el sexenio. GA

ES DE INTERÉS |

Villamar, nuevo epicentro de fosas clandestinas en Michoacán

‘No nos vamos’, dicen integrantes del CNJG desde Volantín, Jalisco

Niega Bedolla que Michoacán esté “bajo la metralla” de criminales