Congresista pide no vender Deer Park; acusa incapacidad de Pemex

21 de Enero de 2025

Congresista pide no vender Deer Park; acusa incapacidad de Pemex

Reuter Deer Park
Foto: Twitter @Pemex

El republicano señaló que Pemex no tiene la “experiencia ejecutiva, gerencial o técnica” para operar la refinería Deer Park; alertó sobre riesgos de seguridad

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por sus siglas en inglés) recibió una carta del congresista republicano Brian Babin, en la cual pide no vender a Petróleos Mexicanos (Pemex) la refinería de Shell Oil en Deer Park, ubicada en Texas.

El legislador exhortó al organismo regulador estadounidense que se dé marcha atrás a la venta de esta refinería, advirtió que de concretarse la operación incrementarán los “riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y daños a nuestra economía local”. Esto comprometería a los trabajadores de la empresa y a quienes viven en la zona donde se encuentra, sostuvo.

Babin dijo que Pemex haría una “mala gestión” y argumentó su postura al puntualizar que la paraestatal mexicana “no tiene la experiencia ejecutiva, gerencial o técnica para operar esta instalación de vanguardia de manera segura”. Al respecto, indicó que las empresas estadounidenses “están obligadas a seguir las regulaciones más estrictas” y pronosticó que Pemex no estará a la altura de las “expectativas”.

Veo esta transacción propuesta como un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park. Brian Babin, congresista por el Distrito 36 de Texas.

TE INTERESA: Refinería Deer Park se pagó con sobreprecio

El congresista destacó el “historial” de Pemex con empresas estadounidenses y aseveró que suele “dar marcha atrás en contratos, solicitar sobornos y jugar sucio en disputas corporativas”. Y recordó que en 2017 incumplió un contrato con la empresa texana Loadmaster Universal Rigs y no participó en “un arbitraje de buena fe”, lo que afectó a más de dos mil trabajadores y a varias emperezas del país.

Babin pidió a el CFIUS “iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta venta propuesta”. Además, solicitó que se garantice que la paraestatal mexicana “demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales” para que pueda operar dentro del Estados Unidos.

Cabe señalar que el pasado 24 de mayo se dio a conocer que el gobierno de López Obrador había llegado a un acuerdo para la adquisición de la refinería Deer Park, la cual se concretará a finales de año. De acuerdo con los especialistas Pemex pagaría a sobrecosto esta unidad, la cual a finales de mayo fue degradada por la calificadora Moody’s de “Baa2” a “Baa3”. GA

ES DE INTERÉS |

Compra de Deer Park, por capricho de AMLO: PAN en el Senado

Moody’s degrada a Deer Park, a un escalón de los ‘bonos basura’

Venta de Refinería Deer Park a Pemex se cerrará a finales de 2021

Deer Park y ‘El falso mesías’ hunden a la 4T en redes

Dos Bocas y Deer Park con riesgos de sobrecostos: Moody’s