Por ser “simpatizante del comunismo”, la congresista María Elvira Salazar pidió a la titular del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que inste a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a votar en contra de la mexicana Alicia Bárcena Ibarra, quien fue propuesta para liderar la organización financiera.
Elvira Salazar, política estadounidense de origen cubano, emitió una carta a la secretaria de Tesoro donde asegura que apoyar a Bárcena “sería desastroso”. “No podemos permitir que una simpatizante del comunismo dirija el BID”, se lee en la misiva.
Fue el pasado 26 de octubre cuando la republicana, de 60 años, señaló a Bárcena por “celebrar la opresión en Cuba y Venezuela”, argumentando que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tuvo palabras “amables” para las dictaduras de ambos países, así como para Fidel Castro y Hugo Chávez.
“Fidel Castro, de hecho, dedicó su vida a crear uno de los Estados más desiguales y totalitarios que haya conocido la humanidad”, expusó.
También afirmó que Bárcena es una crítica de los mercados libres, por lo que, basado en su historial, apoyarla “sería desastroso”. Por ese motivo, Salazar pidió al Departamento del Tesoro convencer a los representantes de Estados Unidos en el BID a elegir a alguien que “crea en el libre mercado y reconozca la importancia del desarrollo económico para promover la libertad”.
Puedes leer: Aceptan a Alicia Bárcena y Jesusa Rodríguez como embajadoras
Recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a finales de septiembre que México ya tenía una propuesta para ocupar la vacante, luego de que el entonces titular del BID fuera destituido repentinamente tras una investigación.
López Obrador aseguró que la diplomática mexicana, que trabajó en la Cepal por más de 14 años, era la persona más indicada para asumir las riendas de la institución, sin importar que Bárcena ya contaba con el beneplácito del Gobierno de Chile para ejercer como embajadora de México en dicho país.
“Usted tiene un papel fundamental para detener esto”, aseveró la funcionaria estadounidense en la carta, “tenemos voz significativa en quién se convierte en el próximo presidente del banco”.
El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las instituciones de financiación multilateral más importante en el hemisferio occidental, así como la principal fuente para proyectos de América Latina y el Caribe. RM
Seguir leyendo |
Alicia Bárcena ya no va a Chile, será propuesta para la BID
Funcionario dejaría la SHCP para incorporarse al Banco Interamericano