Bet-biraí Nieto Morales
En lo que va de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aumentó el número de juicios de amparo con 930 expedientes, debido a una jurisprudencia impulsada por el entonces ministro en funciones, Eduardo Medina Mora para efecto de evitar el congelamiento de cuentas por parte de este órgano.
De acuerdo con información proporcionada durante la conferencia matutina en Palacio Nacional por Santiago Nieto, titular de la UIF, las cuentas de Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora están bloqueadas por la posibilidad de que existieran irregularidades en el manejo de dinero.
Dentro de su informe anual de actividades de la UIF, Santiago Nieto agregó que de los seis casos relevantes que manejó este órgano, destacó el referente al exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien adquirió un software espía con recursos públicos y que después trasladó para una empresa privada.
Así, también apuntó que se identificó una triangulación de una empresa panameña que envía recursos a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados, la cual pagaba “el estilo de vida de García Luna en Miami”.
Pero también se especificó que el beneficio de García Luna alcanzó el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se identificó que la mayoría de estas operaciones ocurrieron en el periodo en el que Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la denuncia de la UIF contra García Luna, presentada el pasado 24 de diciembre, surgió después de que se dio a conocer la apertura de un juicio en Estados Unidos.
ES DE INTERÉS|
Cuentas de García Luna están congeladas: Santiago Nieto
UIF investiga a (otro) exsecretario de Peña Nieto