El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que hasta ahora se han congelado las cuentas de 14 personas físicas y morales ligadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
“Hemos congelado del caso vinculado con el señor Lozoya, a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió, tanto en Odebrecht como en el caso de Altos Hornos de México”.
De acuerdo con Nieto Castillo, hay otros funcionarios del sexenio pasado implicados en el caso Odebrecht, razón por la que se están abriendo carpetas de investigación. Sin embargo, rechazó dar más información al respecto, puesto que las investigaciones están en curso.
“Lo que se ha trabajado con la UIF son casos de corrupción relevantes de la administración anterior y el punto de partida y la instrucción que tengo es de una política de cero tolerancia a la impunidad”, aseguró.
También señaló que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya; detalló que hay otras dos en curso, una de ellas por la adquisición de El Astillero español y una más por otra adquisición ilícita cuando estuvo al frente de Pemex.
“El compromiso es a la brevedad terminar las dos que faltan para presentarlas al fiscal general y al fiscal anticorrupción, y que se pueda proceder en consecuencia”, dijo. CJG
ES DE INTERÉS |
Trasladarán a Emilio Lozoya a cárcel de Madrid
Dictan prisión provisional a Emilio Lozoya; no acepta ser extraditado
FGR inicia trámites de extradición de Emilio Lozoya
Detienen en España a Emilio Lozoya, comparecerá en tribunales