Congela Morena reforma a multas por injurias al Presidente
Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que la reforma no pasará al Pleno; Ricardo Monreal aseguró que es "excesiva"
Morena metió freno y puso en la congeladora la iniciativa con la que se establece un aumento a las multas por “injurias” en contra del Presidente de la República y a otros funcionarios federales, cuyo proyecto de decreto fue aprobado en comisiones el 14 de febrero.
Fue Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, quien afirmó que esta iniciativa “no pasará al Pleno”.
Afirmó que esta iniciativa, promovida por la diputada de Morena Benelly Jocabeth Hernández, no forma parte de la agenda legislativa del partido, descartando que su promoción y aprobación haya sido parte de un error político o estratégico.
“La actualización a multas por injurias aprobada en la comisión de gobernación NO PASARÁ al Pleno mientras presida la JUCOPO y nuestra colación sea mayoría”, indicó en sus redes sociales Mier Velazco.
Se trata de una reforma a la Ley sobre los Delitos de Imprenta, en materia de multas, la cual fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Población, presidida por Alejandro Moreno, quien también es presidente nacional del PRI.
Es en su artículo 33 en donde se establecen multas que actualmente van de los cien a los mil pesos y de seis meses a un año de arresto a quienes incurran en injuria hacia el Presidente de la República, pero con la reforma las sanciones ascenderán a más de 4 mil pesos.
Te puede interesar: Tocan a AMLO en Brooklyn
Mientras que las injurias cometidas a secretarios de despacho, al fiscal General de la República, a gobernadores y directores de departamentos federales la multa que va de los 50 a los 500 pesos, así como de tres meses a un año de prisión, ascenderá a hasta más de mil pesos.
Si bien esta reforma también plantea multas por injurias a naciones amigas, así como a sus jefes o sus representantes acreditados en el país, así como a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistrados de circuito y jueces, esta iniciativa ha sido señalada como excesiva por los propios morenistas.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, ha señalado que el dictamen que reforma las multas por injurias es “un error estratégico y político”, además de un exceso.
Apuntó que al hablar sobre esta reforma con sus compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, se determinó que esta no debe transitar.
ES DE INTERÉS |
EU, “decepcionado” por decreto de AMLO sobre maíz transgénico
¡Hubo tiro! Diputados se enfrascan en discusión por caso García Luna
Avalan convocatoria para elegir a consejeros del INE; así es el proceso
Diputados aprueban regular el uso de grasas trans en alimentos