La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que fueron congeladas las cuentas de Diana Sánchez Barrios, detenida y acusada de delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.
Sánchez Barrios recibía el cobro de las extorsiones en transacciones millonarias irregulares mediante sus cuentas bancarias, las cuales ya fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó, en un mensaje virtual a medios, que la UIF presentó una denuncia en la Fiscalía en diciembre de 2020 por operaciones financieras irregulares en dos asociaciones de las cuales ella que forma parte; sin embargo, no fueron precisados los montos por estos ilícitos.
La Coordinación de Delitos de Alto Impacto trabaja en al menos cinco carpetas de investigación por los delitos de cobro de cuotas, cobro de piso, así como a trabajadores y establecimientos del Centro Histórico.
La Fiscalía explicó que el posible modus operandi de la organización que encabeza Sánchez Barrios, era llevar a cabo agresiones, “hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas”.
Se manifiestan en favor de la lideresa
Tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año, se logró obtener la orden de aprehensión ejecutada ayer por la noche, cuando fue ubicada Sánchez Barrios.
Cientos de personas se han manifestado desde muy temprano en las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México donde está detenida Sánchez Barrios, así como en diferentes puntos de la ciudad para bloquear las calles cercanas a la zona centro de la capital.
Las personas que se encuentran en las inmediaciones de la Fiscalía, que se identifican como comerciantes, gritan a través de megáfonos y portan pancartas pidiendo su liberación.
“Diana luchadora social, es inocente”, “Liberen a Diana”, “Presa política, libertad” y “Queremos justicia” son algunos de los mensajes que se leen en los en los carteles de los manifestantes.
Detrás de las rejas de las instalaciones de la Fiscalía se puede apreciar al menos 50 policías con escudos y equipos antimotines formados estratégicamente y a la espera de instrucciones.
Por otro lado, se registran bloqueos en las calles 20 de noviembre e Izazaga, con más de 100 personas; en 20 de noviembre y Venustiano Carranza, más de 200 personas; Linda Vista y Cuauhtémoc más de 50 personas.
En la avenida Juárez y Eje Central bloquean en paso más de 40 personas; en Hidalgo y Paseo de la Reforma, más de 120 personas; en avenida de los Insurgentes y San Cosme, casi 100 personas y; en Eje Central y Arcos de Belén, 20 personas aproximadamente.
ES DE INTERÉS:
Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes en CDMX
Diana Sánchez Barrios deja el PRD; la acusan de tintes electoreros
DJ