Conflictos sindicales en GM
La votación de un contrato colectivo se vio interrumpida por la destrucción de las papeletas
La legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta General Motors de Silao, Guanajuato se vio afectada tras el descubrimiento de boletas destruidas que servirían para dar continuidad a la votación el 22 de abril.
Inspectores del trabajo y observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral solicitaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López” que proporcionara la documentación de las votaciones que ya se habían realizado, a lo que la organización se negó, hecho que fue asentado en actas oficiales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la votación contempló a 6 mil 494 trabajadores, de los cuales 3 mil 435 alcanzaron a emitir su voto. La destrucción de las papeletas, afirmó, representa una vulneración a los derechos de los trabajadores a decidir libremente si respaldan o no el contenido de sus contratos colectivos, motivo por el que se interpuso una denuncia penal a la Fiscalía General de Guanajuato, con el motivo de deslindar responsabilidades.
Días antes de la votación, los trabajadores denunciaron que el lapso de votación era muy breve, y que en varios años de trabajo, no se habían realizado reuniones sindicales.
ES DE INTERÉS |