Conflicto sobre ruedas

1 de Enero de 2025

Conflicto sobre ruedas

Promo_Skate_Web

La delegación mexicana para los Juegos Olímpicos es una de las más sólidas con las que cuenta el país, aunque la disciplina de skate se estrenará sin representantes mexicanos por varias irregularidades

Tras las Olimpiadas de Río 2016 se anunció la inclusión de nuevas disciplinas como el surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el kárate para la próxima edición en Tokio. Los entusiastas de estas actividades vieron una motivación para practicar y así tener una posibilidad de ganar una oportunidad de viajar a Japón.

Skate

La fecha llegó y en el caso de nuestro país, cuatro de estos nuevos deportes se quedaron sin representantes, y en el caso de skateboarding, se observaron problemas en el proceso de selección, rehabilitación de lesiones e incluso omisiones ante el acoso a las jóvenes que buscaban un lugar.

En entrevista con ejecentral, Paco Manzanares, uno de los encargados de consultar y validar los procesos para preselección y Selección Nacional para el skateboarding mexicano con amplia experiencia en el patinaje urbano, explicó que la falta de transparencia y respeto por parte de la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas inició con una mala comunicación a los miembros de la escena skate y en ocasiones, con poco o nulo tiempo para que los participantes se prepararan y trasladaran a los distintos estados donde se realizaron las competencias.

Uno de los casos fue el de Luis Ángel Ávila Gallito, quien pese a haber clasificado en varias de las eliminatorias, se le solicitó ceder su lugar con el motivo de que no tenía visa, perdiendo la oportunidad de viajar a Londres, Colombia e Italia. Al respecto, el joven negoció con la Federación para asegurar su puesto, y con la promesa de la emisión de una carta para facilitar su trámite, esperó el siguiente torneo solamente para darse cuenta que su lugar había sido ocupado por otro patinador.

No se trata de un evento menor. “Gallito” es conocido en la escena del skate por su habilidad y pericia en la tabla, y ha ganado varios torneos previos a los Juegos Olímpicos, lo que lo convertía en uno de los favoritos en esta edición, una preferencia que se reforzó al ganar uno de los tres puestos de cara al gran evento.

Otro de los casos, señala Manzanares, es el de Rodrigo Fernández. Considerado uno de los mejores patinadores de México, ni siquiera recibió una invitación de la Federación para ser considerado entre los aspirantes a ir a Tokio. Pese a la omisión de los organizadores, Rodrigo Fernández también demostró un gran desempeño, que una vez más, fue pasado por alto por la Federación para apoyar a otros deportistas de menor nivel.

El veterano del patinaje aseguró que la selección de los representantes fue una puesta en escena, ya que la apertura de inscripciones para el campeonato definitivo para clasificar a Tokio 2020 se llevó a cabo en abril de este año, a una semana de distancia del cierre de la convocatoria para el esperado evento, haciendo imposible que alguno de los participantes tuviera tiempo de prepararse y viajar.

25 millones de pesos costaron las instalaciones para practicar skate olímpico, construidas por el Gobierno de la Ciudad de México.

Deportistas en riesgo

A las omisiones de personalidades como “Gallito” y Rodrigo, se suma la indiferencia de la Federación acerca del estado físico y mental de sus jugadores, siendo las deportistas las principales afectadas. Una de las patinadoras, de nombre Gabriela Olvera, Gaby Espinoza, se perfilaba para ser una de las cartas fuertes en equipo femenil en la categoría park (un circuito con desniveles y curvas) pero durante una de las competencias en noviembre de 2019, se lesionó la rodilla, y desde entonces no ha sido atendida, provocando incluso que se rompiera los ligamentos. Lo que ha argumentado la Federación, es que la joven “mintió” sobre los motivos que le hicieron lastimarse.

Pese a la negligencia sufrida, Graby Espinoza participó en una de las eliminatorias nacionales y quedó en segundo lugar, pero al igual que los ejemplos ya mencionados, la joven se quedó sin la oportunidad de ir a Tokio.

›Otro de los casos fue el de una patinadora, que ha preferido guardar su identidad al decidir denunciar legalmente el acoso de uno de los jueces encargados de decidir su rendimiento. Con conocimiento de este hecho, acusó Manzanares, la Federación lo mantuvo en su puesto incluso durante la participación de la deportista en uno de los selectivos para Tokio realizado hace tres meses, lo que afectó seriamente su desempeño en las competencias. En esta ocasión, la explicación fue que se ignoraba el procedimiento penal contra el acusado, pese a que se trató de una denuncia pública que incluso fue secundada por otras patinadoras.

El problema de la infraestructura

Al ser una actividad cercana a la escena underground, el skate suele ser un deporte al que no se le presta atención, y esto se observa en los pocos recursos que obtiene tanto del gobierno como de patrocinadores comerciales, así como en la poca atención que despierta a nivel general. Según datos de Paco Manzanares, de los aproximadamente 100 a 180 parques destinados al skate en el país, únicamente cuatro sirven a nivel olímpico, lo que deja a los interesados con pocas oportunidades de perfeccionar sus técnicas.

En este sentido, acusó que la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas certificó uno de estos espacios como seguro y apto. Se trata del que está ubicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, el cual presenta irregularidades que fueron observadas y analizadas por el mismo al momento de su construcción.

El principal problema fue el terminado que se utilizó, que puede provocar que quienes lo usen realicen saltos de hasta cinco metros en caída libre, con el riesgo de lesiones serias o la muerte. Esta y otras fallas fueron reportadas por el patinador, quien entregó una lista de las mejoras que se necesitaban con los nombres de profesionales que podían arreglar los desperfectos, pero sus sugerencias fueron desoídas, con la consecuencia de que en agosto de 2019, se demandó al gobierno de la Ciudad de México por permitir esta obra que costó cerca de 25 millones de pesos. “Por avalar la pista, el presidente de la Federación recibió 11 mil dólares”, señala Manzanares.

Por este y otros motivos, México no tendrá representantes de skateboard en los Juegos Olímpicos, ya que, en palabras del patinador, en el país “si hay patinadores de nivel, lo que falta es liderazgo y estrategia”; tareas que corresponden a las organizaciones como la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas y la Conade.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/tokio-la-apertura-a-los-deportes-jovenes/