Conflicto obliga a México a pensar en fuentes sucias para electricidad
México usaría energías sucias para generar electricidad en caso de que el gas natural falte en nuestro país, aseguró

El riesgo que existe en la interrupción del gas natural, que pueda disparar el precio y la escasez a nivel global por el conflicto en Ucrania, llevaría al gobierno de nuestro país a tomar medidas drásticas.
En el caso de que falte el insumo por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tienen otras formas para generar energía eléctrica, aunque cabe destacar que éstas serían contrarias a los acuerdos en el cambio climático sobre el uso de energías sucias.
“Tenemos las hidroeléctricas, el combustóleo y el carbón en caso extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica”, aseguró.
Sobre el riesgo probable en el desabasto de gas natural, dijo que nuestro país cuenta con varios contratos para recibir el suministro, lo que garantizaría el tener el producto en todos los hogares, pero en caso de cualquier contingencia, se usarían otras formas de generación para mantener el abasto eléctrico del territorio.
“Pondremos a trabajar las hidroeléctricas, como sucedió en febrero del año pasado con el problema en Texas”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.
También destacó que su gobierno no desea los conflictos, que es partidario de la paz, el diálogo y de los acuerdos, por lo que pidió que “actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que se abandone la costumbre del intervencionismo”.
El escenario bélico en Ucrania tiene bajo presión a los energéticos y a productos agrícolas ante la incertidumbre que crece en medio del conflicto territorial y el riesgo en el corte de suministros. El gas natural en Europa subió 10.5% en la sesión de este miércoles. En una semana el producto ha aumentado 25.3 por ciento.
El gas natural es el principal producto utilizado en la generación de electricidad a nivel global, y la alta demanda en Europa y Asia ha llevado a fuertes incrementos y a paros técnicos en las industrias ante los altos costos de la energía eléctrica en las últimas semanas.
ES DE INTERÉS |