Conflicto en Becas Elisa Acuña lleva a cinco facultades de la UNAM a paro
Se mantiene el conflicto entre la UNAM y la SEP por entrega de apoyos para Becas Elisa Acuña
El conflicto en torno a la entrega de apoyos correspondientes a la Beca Elisa Acuña impulsó a cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a iniciar un paro de actividades.
Después de la marcha que encabezaron el pasado martes, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales (FCPyS) realizaron otra asamblea en la que se llegó a la conclusión de iniciar el paro de actividades para este viernes, de las 11 de la mañana a las 21 horas.
Más tarde, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras los estudiantes votaron a favor de un paro activo, el cual culminará en punto de las ocho de la noche de este viernes.
Los casos de las facultades de Economía e Ingeniería involucraron, además de las Becas Elisa Acuña, otras demandas e inquietudes del estudiantado.
En Economía, por ejemplo, después de más de 10 horas de asamblea, la comunidad universitaria informó sobre varias denuncias relacionadas con violencia de género; pidieron más seguridad y respuesta de las autoridades ante estas denuncias y anunciaron que retomarán las clases hasta el próximo lunes.
PUEDES LEER: Morena propone modificar el proceso de elección del rector de la UNAM
El paro más largó ocurrirá en la Facultad de Ingeniería, pues se determinó que será hasta el 21 de abril cuando las instalaciones sean entregadas; los estudiantes reclamaron mejoras en los sanitarios e infraestructura del plantel; la instalación de módulos especiales para la Defensoría de Derechos Universitarios; y frenar la violencia de género al interior de la facultad.
La Facultad de Arte y Diseño se sumó al paro de actividades después de varios días de protestas por denuncias de acoso sexual y falta de seguridad en su interior; estudiantes afirman ser víctimas de robos en la periferia del plantel.
Alumnos de las cinco facultades confirmaron que el tema de las Becas Elisa Acuña está incluido entre sus demandas; esto a pesar de que la UNAM informó que cubrirá los apoyos con recursos propios, pues sigue afirmando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le entregó el dinero correspondiente.
En tanto, se convocó a una asamblea universitaria en el auditorio Che Guevara, la cual se realizará a las 14:00 horas de este viernes; en ella se preparará la mega marcha para el próximo lunes 17 de abril, en la que se espera se sumen estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que llevan un mes de paro por casos de violencia sexual. EJ
SIGUE LEYENDO
UNAM y SEP chocan por recursos para becas
UNAM aprobó reformas para fortalecer “integridad y honestidad” académica
Por denuncias de abuso, toman las instalaciones de Prepa 6 de la UNAM