Desde hace 13 días detonó un conflicto en la comunidad indígena de Santiago Azajo, en Michoacán, que aún sigue sin ser solucionado. De hecho, desde ayer por la tarde se realizaron bloqueos en la carretera Morelia-Zacapu, los cuales se reanudaron este día.
El problema es entre comuneros de dicho pueblo, el cual se rige por un gobierno comunal que recibe recursos directamente del gobierno municipal de Coeneo. Existe un grupo de habitantes que se opone a dicha situación, por lo que ha buscado la intervención de las autoridades.
Para ello, se han manifestado con el bloqueo de avenidas desde el pasado 9 de enero. En la movilización de ayer volvieron a quemar llantas y bloquearon el tránsito en la carretera referida.
LEE TAMBIÉN: Caen presuntos responsables del asesinato de marino en Michoacán
Esto ocurrió después de que funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Coeneo se reunieron con representantes del pueblo, tanto del grupo que está a favor como en contra de que el gobierno comunal reciba recursos públicos. El encuentro se salió de control y los que se oponen al actual régimen golpearon a los integrantes del consejo municipal y vandalizaron las instalaciones de la dependencia local.
El bloqueo del viernes se levantó por la noche, sin embargo, para la mañana de hoy los pobladores inconformes regresaron a la vialidad para impedir el paso de los automovilistas.
Cabe recordar que fue durante los primeros días del año que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la asamblea general de Santiago Azajo, lo que provocó el conflicto que persiste en estos momentos. GA
ES DE INTERÉS |
‘Choque’ entre civiles y uniformados deja tres muertos en Michoacán
Hallan a basquetbolista y a taxista desaparecidos en Michoacán