Confirman robo de 18 kilómetros de poliducto de Pemex en Sinaloa
La investigación de laFGR indica que desde hace dos meses Pemex detectó el hurto de este sistema hidráulico que atraviesa tierras de cultivo y agostadero, y apunta a un grupo delictivo que opera en la zona
El Gobierno Federal confirmó el robo de por lo menos 18 kilómetros de longitud de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sinaloa.
Como lo dio a conocer en exclusiva EjeCentral en la columna de Raymundo Riva Palacio titulada “¿Y dónde está el Ejército?”, un grupo delincuencial, presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se robó el tramo que corre entre Topolobampo y Guamúchil, en la zona norte de Sinaloa.
Para extraer el poliducto, elaborado de acero con especificaciones especiales, habrían utilizado una maquinaria sofisticada y se realizó en vario segmentos, apoyados por al menos decenas de personas.
Este robo representa un fuerte golpe económico para la empresa productiva del Estado, ya que están diseñados y construidos con material de acero, de especificaciones concretas en la norma mexicana NMX-B-177-SCFI-1990.
La investigación que ya fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), indica que desde hace dos meses Pemex detectó el hurto de este sistema hidráulico que atraviesa tierras de cultivo y agostadero.
De acuerdo con el periodista, este hurto fue de mayor envergadura al que se acostumbra en Hidalgo y Puebla, estados preferidos para el huachicol, pues muestra “un nuevo estado del crimen organizado”, ya que ahora los grupos del crimen organizado se enfoca en construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos.
ES DE INTERÉS |