Confirman que la Covid-19 afecta a la tiroides
Estudio con datos de más de ocho millones de pacientes revela que la infección de Covid-19 puede afectar y "desarreglar" la función tiroidea
Después de haber padecido su tercera infección de Covid-19, misma que le dio a pesar de estar vacunada, Alicia se alarmó más las dos primeras veces. Además de la fatiga, tras la tercera infección se le empezó a caer el pelo, subió rápidamente de peso y estaba muy ansiosa, entre otros síntomas. A los pocos meses tenía el diagnóstico: su tiroides estaba afectada y tenía menos actividad de la normal.
El tratamiento del hipotiroidismo le funcionó: Alicia empezó a perder peso, el pelo dejó de caérsele y no tuvo más crisis de ansiedad. Hasta esa tercera infección del coronavirus SARS-CoV-2, Alicia no había tenido un diagnóstico de problemas de la tiroides; aunque es posible que los tuviera sin saberlo. De lo que ni ella ni su médica tienen dudas es de que haber padecido Covid-19 los generó o los aumentó.
Un estudio publicado ayer en la revista Thyroid les da la razón a ellas y a muchos otros pacientes que se han encontrado en situaciones similares, o en la contraria del hipertiroidismo o tirotoxicosis, como parte de padecer secuelas de covid o covid larga.
Más de ocho millones de pacientes
Ante la falta de “investigaciones exhaustivas sobre los riesgos a largo plazo de la disfunción tiroidea después de la infección por COVID-19”, un equipo de la Universidad Médica de Chung Shan, hizo uno: Analizaron los datos de un millón 379 mil 311 pacientes que habían padecido Covid-19 y seis millones 896 mil 814 pacientes sin infección como grupo control.
La conclusión fue que por los 12 meses que duró el estudio, “la infección por Covid-19 se asoció con un mayor riesgo de disfunción tiroidea, incluyendo tirotoxicosis e hipotiroidismo, independientemente de la edad o el sexo”.
SIGUE LEYENDO |
Explican qué genera la niebla mental de la covid larga
Detectan dos efectos secundarios, muy poco frecuentes, de la vacuna Covid