Juan “C”, el abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y amigo cercano de Enrique Peña Nieto, continuará en prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Este martes, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, confirmó la prisión preventiva y el auto de vinculación a proceso contra Juan “C”, al considerar que existen los elementos suficientes y no se violaron sus derechos.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) convenció al tribunal de que las pruebas ofrecidas establecen la posibilidad de que el abogado actuó de manera ilegal en Caja Libertad Servicios Financieros, Juan “C” permanecerá en prisión hasta concluir el plazo para las investigaciones en su contra.
Juan “C”, quien en su carrera como abogado ha defendido a personajes como Raúl Salinas, indagado por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu; al exsubprocurador de la extinta PGR, Mario Ruiz Massieu, señalado por presunto lavado de dinero; así como al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, señalado por vínculos con el crimen organizado.
También fue defensa del empresario argentino Carlos Ahumada, el político Diego Fernández de Cevallos.
El jurista fue detenido el pasado 9 de julio como parte de una orden de aprehensión que la FGR obtuvo de un juez por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Durante su audiencia inicial, la cual se prolongó por 11 horas, el pasado 10 de julio fue vinculado a proceso por dichos ilícitos los cuales tendrían relación con su probable involucramiento en la simulación de la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados que habría vendido por más 156 millones de pesos a la Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, donde el hoy imputado llegó a ser presidente del consejo de administración.
Dicho terreno es actualmente la Zona Comercial Centro Sur en la capital de Querétaro, un edificio de seis niveles con el mismo número de espacios destinados para estacionamiento con un valor actual calculado en unos 700 millones de pesos.
Sobre la misma indagatoria, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el pasado 17 de julio que mantenía bloqueadas al menos ochos cuentas bancarias ligadas a Juan “C”.
ES DE INTERÉS