Confirman más casos de coronavirus en EU y Japón; México analiza cinco
La neumonía viral de origen desconocido ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance
El gobierno chino amplió este viernes la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas, para contener la propagación de una epidemia que ya ha matado a 26 personas, y que obligó a cancelar numerosas festividades del Año Nuevo chino.
Nuevo caso confirmado en Japón
En tanto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón confirmó este viernes el segundo caso en el país de contagio con el nuevo tipo de coronavirus.
El paciente es un hombre de unos 40 años originario de la ciudad de Wuhan, que está de visita en Japón, indicó el ministerio, y agregó que actualmente se encuentra en un hospital de Tokio y su condición es estable, destacó la cadena NHK.
Según el Ministerio de Salud, se está monitoreando a dos familiares con los que viajó y alrededor de 20 miembros del personal en instalaciones médicas en Japón que han estado en contacto cercano con el hombre. Por el
momento, los familiares no muestran ningún síntoma, como fiebre alta.
Japón confirmó su primera infección con el virus causante de neumonía a principios de este mes. Se trata de un ciudadano chino que regresó a su hogar en Japón después de viajar a la ciudad de Wuhan.
El segundo paciente llegó a Japón el domingo pasado después de contraer fiebre cinco días antes, según el ministerio. El caso se confirmó el primer día de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando se espera que viajen millones de chinos al exterior.
EU confirma segundo caso de coronavirus y 50 más sospechosos
Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago está infectada con el
coronavirus
chino, dijeron autoridades de salud de Estados Unidos, que informaron que se trata del segundo caso confirmado en el país y que hay 50 casos más bajo investigación.
La mujer “está clínicamente estable” y ha sido hospitalizada sobre todo para evitar la propagación, dijo Allison Arwady, jefa de salud pública de Chicago, en una conferencia de prensa telefónica. No ha utilizado transportes públicos y ha tenido muy poco contacto con otras personas desde su regreso de China, explicó.
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier,
informó que además de los dos casos confirmados, 11 personas evaluadas en el país habían recibido un diagnóstico negativo y que otros 50 pacientes estaban siendo sometidos a análisis.
Las pruebas para confirmar si los síntomas corresponden a los del virus, denominado 2019-nCoV, se realizan a partir de una muestra de sangre en Atlanta, en la sede de los CDC, pero serán próximamente descentralizados.
El primer caso confirmado fue en el estado de Washington. Se trata de un hombre que se encuentra en buen estado y ninguna de las personas de su entorno han manifestado síntomas, insistió Messonnier.
La alta funcionaria dijo que se cree que el periodo de incubación del
coronavirus
es de unas dos semanas y que las personas infectadas no muestran indicios de haber sido contagiadas antes de la aparición de los síntomas.
Especial atención se está prestando a las personas que salieron de Wuhan, en la provincia de Hubei, antes de que las autoridades chinas establecieran medidas de confinamiento, incluyendo la suspensión de vuelos aéreos, explicó Martin Cetron, jefe de cuarentena de los CDC.
Según él, 2, 000 personas que desembarcaron de 200 vuelos han sido objeto de controles a su llegada a los cinco aeropuertos estadounidenses que se encuentran bajo vigilancia de los CDC desde el pasado viernes, pero ninguna ha dado positivo en los test.
Las autoridades de Estados Unidos están evaluando, no obstante, “cambiar su enfoque” de los controles, debido a que los viajeros que llegan sin fiebre ni síntomas pueden aun así haber sido infectados, explicó Cetron.
México analiza cinco casos sospechosos
La Secretaría de Salud (SSA) ha registrado siete casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en México, de los cuales dos dieron negativo y cinco más están en proceso de análisis.
La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que de los casos sospechosos en proceso de análisis hasta las 21:00 horas del jueves tres estaban en Jalisco, uno en la Ciudad de México y uno más en Michoacán.
Mediante un reporte, detalló que de los siete casos sospechosos 57 por ciento corresponden a mujeres, con una mediana de edad de 37 años.
“Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.
No obstante, se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo deshechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo. NM
ES DE INTERÉS |
China construirá en 10 días hospital para atender coronavirus
China cierra 13 ciudades por coronavirus; van 26 muertos