Por no alcanzar el 3% de los votos en la elección pasada, los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Social (PES) perdieron su registro como partidos políticos nacionales, confirmó por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Fue la ciudadanía en su diversidad la que decidió la redefinición del sistema de partidos. En virtud de que ninguno de estos partidos alcanzó al menos el 3% en la elección de diputaciones federales se aprobó la pérdida de registro”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
En su participación, la consejera Claudia Zavala señaló la urgencia por estudiar la posibilidad de ampliar los criterios para mantener el registro como partido.
Por su parte, el representante del RSP en el Consejo General del INE, reclamó a la autoridad electoral que la pandemia retrasó su entrada al juego político, lo que mermó su actividad y por ende la votación que recibió. La misma queja la emitió el representante de Fuerza por México.
Sin embargo el consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que estaba seguro de que la pérdida de registro no se debía a razones coyunturales, sino estructurales. Agregó que el sistema de partidos actual favorece la concentración de votos en las fuerzas electorales hegemónicas y deja en desventaja a partidos emergentes.
El año pasado estos partidos recibieron en conjunto 68.1 millones de pesos para desarrollar sus actividades. Sin embargo en la última elección federal PES sólo recibió 2.7% de votos; Fuerza por México 2.4%; y RSP 1.7 por ciento.