Sin que lo hubiera comentado hoy en la mañanera y sólo mencionara que descartaba salir de gira este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ingresó este viernes al Hospital Central Militar para lo que se dijo, oficialmente, era un chequeo programado. Por la noche, la Secretaría de Gobernación detalló que se le practicó un cateterismo cardiaco.
Después de que comenzaran a circular rumores sobre el estado de salud del mandatario federal, a las 16:15 horas, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter: “Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada”.
Después de este mensaje pasaron casi cuatro horas hasta que se ofreció más información, pero ahora lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López:
“Esta mañana alrededor de las 10:30 horas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar; por los antecedentes del señor Presidente se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía) por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo el día de hoy alrededor de las 16:30 horas”.
De acuerdo al comunicado que difundió Gobernación a través de Twitter a las 20:01 horas se aseguró que: “En este procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del señor Presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos. El señor Presidente se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”.
Lo que no precisa el comunicado es que tras este tipo de procedimientos se requiere estar posteriormente bajo observación médica.
Esta es la primera vez que López Obrador acude al Hospital Central Militar para una revisión de este tipo, lugar en donde se tiene un área del hospital militar para él, que incluye siete pisos. Normalmente acudía a Médica Sur, donde se le atendió tras el infarto que sufrió años atrás, y el año pasado al Instituto de Cardiología.
Las reacciones
La confirmación que hiciera esta tarde el vocero de la Presidencia generó de inmediato reacciones en redes sociales, porque el lunes de esta semana, cuando retomó sus actividades tras salir positivo a Covid, López Obrador comentó que podría retomar sus giras. Incluso mencionó que podría ir a Sinaloa y Nayarit para supervisar los sistemas de riego, o a Hidalgo para inaugurar las sucursales del Banco del Bienestar.
“Es muy probable que este fin de semana se reanuden las giras”, señaló AMLO el 17 de enero, pero el martes dijo que confirmaría si salía de la ciudad o no, y ese día anunció que el miércoles lo definiría.
Un día después, el mandatario prolongó la confirmación: “lo vamos a decidir mañana (jueves), para ver si ya estamos en condiciones ¿no?, porque siempre hay un pos-Covid y este es un pos, pos-Covid”.
No obstante, el jueves lo descartó en absoluto: “no, no vamos a la gira el fin de semana, vamos a esperarnos y nos vemos mañana”. Al cierre de la conferencia de este viernes reiteró que no habría gira, pues aseguró “vamos a trabajar bastante (…) Vamos a estar aquí y nos vemos el lunes y que la pasen muy bien”, concluyó sin mencionar su visita programada al médico.
AMLO supera segundo contagio de Covid
El pasado 17 de enero, el presidente López Obrador retomó sus actividades públicas tras recuperarse de su segundo contagio de Covid-19. En su mañanera aseguró que salió del contagio y destacó la importancia de las vacunas.
“Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante Delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo.
“Lo que ayuda mucho también es la vacuna, el vacunarnos y no dejar de aplicarnos la vacuna de refuerzo”, agregó.
El 10 de enero, López Obrador, de 68 años, anunció que estaba contagiado de Covid-19 y que tenía síntomas leves de la enfermedad.
Se trató del segundo contagio del presidente. La primera vez fue el 24 de enero del año pasado.
ES DE INTERÉS |
Critican estrategia de AMLO para evitar más contagios de Covid