El Sexto Tribunal Unitario del Primer Circuito confirmó la vinculación a proceso en contra de Judith Aracely “N”, exoficial mayor de la entonces Procuraduría General de la República en la administración anterior, acusada de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
La Fiscalía General de la República (FGR) recordó que la exfuncionaria señalada por el presunto desvío de más de 852 millones de pesos, durante la gestión del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, fue vinculada a proceso el pasado 3 de junio por un juez federal.
En aquel entonces se le fijó una serie de medidas cautelares que incluyeron el que no puede salir del país, la colocación de una pulsera o tobillera electrónica y el evitar acercarse a los coimputados o alguno de los agentes del Ministerio Público.
Judith Aracely es señalada por las autoridades por haber autorizado en 2013, de manera injustificada y sobreprecio, la compra de un avión Bombardier Challenger por 19.6 millones de pesos, cuando su valor entonces oscilaba en los 16.4 millones, que habría sido utilizado para asuntos personales por parte del entonces titular de la PGR.
Esta persona es probable responsable del desvío de una fuerte cantidad de dinero, asignada a una partida de gastos de seguridad pública y nacional, durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014”, informó la FGR respecto al proceso en contra de la excolaboradora de Murillo Karam quien enfrenta las acusaciones en libertad tras haber pagado una multa por un millón de pesos como garantía.