Una posible “migración " humana al planeta Marte podría estar más cerca de lo que alguna vez imaginamos, luego de que se descubriera recientemente actividad acuática en el planeta rojo.
El hallazgo fue dado a conocer por científicos de China que publicaron su proyecto en la revista Nature Synthesis este mes.
Al respecto, los autores del estudio señalan que, si bien el hallazgo de agua en Marte es un avance significativo en la posible “conquista humana” de ese planeta, los detalles técnicos podrían ser el verdadero reto a vencer.
Detallando, señalan que la supervivencia humana estaría en duda debido a la falta de oxigeno en el ambiente.
¿Cómo se puede vivir en Marte tras hallar agua?
Los científicos a cargo del hallazgo de la actividad acuática en Marte, señalan que, si bien es inexistente en la atmósfera marciana, es posible generar oxigeno para la vida humana en el planeta.
Sobre eso, exploran la posibilidad de que el agua hallada pueda ser descompuesta para producir oxígeno mediante oxidación electroquímica.
Así, mediante esta agua, impulsada por energía solar con la ayuda de catalizadores de reacción de evolución de oxígeno, se podría “respirar” en Marte.
Sin embargo, los autores señalan que, otro reto sería lograr obtener catalizadores con materiales en Marte, puesto que transportarlos interplanetariamente, sería a un costo exagerado.
Inteligencia artificial, el “as” que podría llevarnos a Marte
Pese a los retos técnicos y económicos para convertir el agua en Marte en oxígeno respirable, los científicos a cargo del hallazgo de la actividad acuática en el planeta rojo, señalan una posible “luz en el túnel”.
Y es que, un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), pudieron sintetizar y optimizar catalizadores a partir de meteoritos marcianos con su químico robótico de inteligencia artificial (IA).
Esto quiere decir que la IA podría ser la solución al conflicto de la falta de aire en el planeta rojo.
El químico de IA ha creado un catalizador que puede funcionar de manera constante durante más de 550 mil segundos, algo que a un químico humano le llevaría unos dos mil años.
En dos meses, el químico de IA ha completado la compleja optimización de catalizadores que a un químico humano le llevaría 2 mil años.
“En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un químico de inteligencia artificial”, señalaron los expertos en la publicación.
agv
Puedes leer:
¿Milagro o ciencia? Fármaco promete ayudar a bajar 20 kilos en un año