En una decisión final, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha dejado firme la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión para Mónica García Villegas, conocida como ‘Miss Moni’, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen.
Esto se debe a su responsabilidad en la muerte de 26 personas durante el devastador sismo que sacudió la ciudad en septiembre de 2017.
En mayo de este año, un Tribunal Federal amparó a García Villegas, anulando la condena anterior debido a incongruencias en uno de los dos delitos que se le imputaron; sin embargo, la Tercera Sala Penal de la capital determinó que la acusada es responsable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
Aunque esta resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba la liberación de la acusada, abría la posibilidad de una reducción de su condena. Cabe destacar que la sentencia ya había sido modificada previamente el 16 de agosto de 2021, aumentando de 31 a 36 años de prisión.
Delitos por el colapso del colegio
En la nueva resolución emitida por la Tercera Sala Penal, se ha confirmado la responsabilidad de García Villegas en los dos delitos imputados relacionados con el colapso del colegio. Se ha establecido que se acreditaron 26 delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble.
La pena impuesta a Mónica García Villegas es de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión; además de 2 mil 125 días multa, basándose en su autoría y las circunstancias exteriores de ejecución, según se detalla en la resolución.
Noe Franco, abogado asesor de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, dijo que García Villegas aún puede presentar un nuevo amparo en un intento por reducir su condena; sin embargo, debido a que se ha comprobado su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos en septiembre de 2017, solo se estima una posible disminución de cerca de cinco años de prisión.
Franco espera que la sentencia contra la dueña del colegio se mantenga firme ante un eventual amparo que pueda presentar, como lo ha hecho desde que fue sentenciada.
Aunque podría interponer otro amparo directo, solo estaría dirigido contra la pena del delito de “particular que edifica”.
En relación al delito de homicidio, el tribunal colegiado ya ha confirmado que la pena es firme y que las pruebas presentadas fueron suficientes.
Actualmente, Mónica García Villegas permanece recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, tras ser acusada de la muerte de 26 personas en el trágico sismo del 19 de septiembre de 2017. DJ
ES DE INTERÉS 👇