MARÍA IDALIA GÓMEZ e ITZEL REYES
Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR confirmó la captura del narcotraficante Hector Beltrán Leyva, alias “El H”, líder del cártel que lleva el nombre de su familia.
Esta noche fue ingresado a la SEIDO para que rinda su declaración ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Se informó que fue detenido en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se encontraba acompañado de Germán Goyeneche Ortega, y ambos portaban armas de uso exclusivo de las fuerzas Armadas.
Zerón de Lucio añadió que después de 11 meses de investigación se logró su detención por parte del ejercito mexicano, mediante la operación denominada “Hotel”. Reportes de intelogencia militar lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro, en donde se hacía pasar por un empresario acomodado, que se dedicaba al comercio de bienes inmuebles y obras de arte para justifica su modo de vida.
En esa localidad mantenía un bajo perfil con sus vecinos. Hector Beltrán está relacionado con 29 averiguaciones previas.
También se informó que en este momento se le están realizando pruebas de ADN para confirmar plenamente su identidad; además de análisis clínicos para analizar su estado de salud actual.
Héctor, alias “El H”, es uno de los hermanos Beltran Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo, en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.
Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
Autoridades estadounidenses y mexicanas ofrecían recompensas millonarias por información que llevara a su arresto.
Otros dos hermanos Beltrán Leyva fueron detenidos en años anteriores.
Héctor Beltrán ha sido acusado en cortes de Columbia y Nueva York.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura y las mexicanas de hasta 30 millones de pesos.
Según el Departamento de Estado estadounidense, Héctor Beltrán nació el 16 de febrero de 1965 en Sinaloa, un estado del noroeste de México y lugar de origen de varios capos del narcotráfico mexicano como Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La muerte de su hermano, Arturo Beltrán generó divisiones al interior de la organización, aunque autoridades consideran que Héctor asumió el liderazgo de un grupo que por años aterrorizó algunas zonas centrales del país, incluido las inmediaciones del estado de Morelos, al sur de la ciudad de México.
En agosto de 2012, un auto diplomático de la embajada de Estados Unidos fue atacado en una comunidad de Morelos. En el vehículo viajaban dos miembros de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) y un capitán de la Marina mexicana.
Policías federales fueron responsabilizados del ataque y aunque las autoridades concluyeron que fue un error, tras el incidente una de las líneas de investigación era la posible participación del cartel de los Beltrán Leyva.
El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en agosto pasado que tras investigar el caso no se encontraron evidencias de que los policías actuaron por órdenes de algún grupo del crimen organizado.