Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se refugió en la Embajada de México en Quito, debido a que fue condenado por corrupción, así lo lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-
El exvicepresidente de Ecuador pidió “su ingreso y salvaguarda” en la sede diplomática, “expresando temor por su seguridad y libertad personal”.
El Ministerio ecuatoriano no informó si hay una orden de captura contra el exvicepresidente ni las eventuales acusaciones en su contra.
La embajada de México detalló en un comunicado que su caso será analizado “detenidamente” y conforme a los tratados internacionales para proceder como corresponda, en caso de que realice su petición.
De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”, publicó la SRE.
📄En relación con la situación del señor Jorge David Glas Espinel, el Gobierno de México informa.https://t.co/cQ30dGpwhf pic.twitter.com/aLEktDAoiZ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2023
Sigue Leyendo: Delincuentes se equivocan de casa y matan a familia en Ecuador
Además, el comunicado menciona una explicación al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, el Gobierno de México y su Embajada en la capital ecuatoriana, “están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación del Jorge David Glas Espinel”.
El exfuncionario fue condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022, obtuvo su libertad condicional.
En dado caso que Glas presentara una solicitud formal de asilo político, México la “analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes”, subrayó la Cancillería mexicana. AM3
Te recomendamos: