El gobernador Cuitláhuac García informó que fue identificado uno de los probables autores materiales del ataque al centro nocturno “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz.
El mandatario estatal detalló que se trata de Ricardo “N” alias La loca, quien fue detenido por las fuerzas de seguridad coordinadas de Veracruz en julio pasado.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cuitláhuac García precisó que Ricardo “N” fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ricardo “N”, alías “La Loca” fue identificado por las autoridades de “ser sicario, cobrar derecho de piso y vender droga, particularmente coca en piedra”.
Aunque su rango no es el de jefe de plaza, aparentemente gozaba de gran impunidad en Coatzacoalcos, Veracruz. En operativos de rutina en un lapso de 31 días la Policía Naval lo detuvo dos veces con dosis pequeñas de droga, pero en menos de 48 horas, la delegación de la FGR lo dejó en libertad.
Los reportes muestran que la primera captura ocurrió el 18 de julio y la segunda el 7 de agosto pasado; es decir, 19 días antes de la peor masacre de la que haya tenido registro, hasta ahora, el gobierno de Cuitláhuac García.
Fuentes consultadas por ejecentral revelaron que el fiscal Alejandro Gertz Manero ordenó ya una investigación en la delegación de Coatzacoalcos y retener, para interrogar, a los ministerios públicos y agentes investigadores a los que la Policía Naval entregó al detenido.
Suman 26 muertos
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) dio a conocer que la cifra de personas fallecidas por el ataque de anoche al “Bar Caballo Blanco”, en Coatzacoalcos, ascendió a 26 -10 mujeres y 16 hombres-, mientras se reportan 11 lesionadas, quienes son atendidas en diversos hospitales.
De acuerdo con la fiscalía estatal, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), colaborará con la FGE en los peritajes en materia de incendios, explosiones, ingeniería y criminalística.
Señaló que la dependencia será responsables con la información que se dé a conocer sobre el caso, para garantizar el derecho a la información y los derechos de las víctimas, salvaguardando la secrecía de la investigación.
La fiscalía exhortó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a aportar a la Carpeta de Investigación iniciada el día de ayer, toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos y agotar todas las líneas de investigación para asegurar que no exista impunidad.
Lo anterior, luego de las declaraciones del mandatario estatal, en el sentido de que la FGE liberó a Ricardo “N”, alias “La Loca” -presunto autor material del ataque-, tras haber sido detenido en julio pasado, lo que fue rechazado
por la fiscalía.