Confinamientos evitaron 32 mil defunciones por contaminación
Una investigación que se publica hoy en la revista Science llegó a la conclusión de que además de prevenir muertes por Covid-19, los confinamientos previnieron muertes por contaminación, 21 mil de ellas tan sólo en China
La reducción de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la atmósfera debido a los confinamientos que se han implementado para prevenir contagios de Covid-19 evitaron alrededor de 32 mil muertes prematuras a nivel mundial.
Por medio de observaciones satelitales y mediciones terrestres realizadas en 36 países en Europa, América del Norte (sólo Estados Unidos) y Asia Oriental, una investigación que se publica hoy en la revista Science llegó a la conclusión de que además de prevenir muertes por Covid-19, los confinamientos previnieron muertes por contaminación, 21 mil de ellas tan sólo en China.
En los países asiáticos (China, Corea del Sur y Japón) hubo además cierta disminución en los niveles de ozono y de las partículas finas que se conocen como PM2.5, pero no en Europa y EU. Se considera que esto se debe a que el dióxido de nitrógeno es una emisión directa de vehículos y plantas eléctricas de carbón, mientras que los niveles de los otros dos contaminantes dependen de la dinámica atmosférica local.
Los autores, en su mayoría adscritos al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacan que epidemiológicamente se ha establecido que la exposición a largo plazo al ozono y las PM2.5 resultantes de la actividad humana causa alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras cada año.
La cifra de 32 mil muertes prevenidas, aunque importante, representa “menos del 10% de la mortalidad diaria relacionada con la calidad del aire en las regiones consideradas”, se señala en el texto, y se advierte que la estimación no considera los beneficios a largo plazo.
Los investigadores dicen que esta es la “primera estimación global consistente de los impactos a corto plazo en la calidad del aire y la salud humana de las medidas de cierre implementadas en respuesta a la pandemia de Covid-19” y que sus resultados muestran la necesidad de establecer políticas de calidad del aire adaptadas a diferentes regiones para reducir contaminantes secundarios a nivel mundial” en la atmósfera.