Confianza empresarial liga cuarta caída mensual

3 de Enero de 2025

Confianza empresarial liga cuarta caída mensual

Para el sector de la construcción es la sexta baja consecutiva de la confianza y la tercera por debajo de los 50 puntos, un nivel que separa la contracción de la expansión

La confianza de los empresarios en el sector manufacturero, del comercio, de la construcción, y en el de los servicios privados no financieros tuvo en agosto una caída generalizada y un aumento en la incertidumbre en el futuro económico del país y de sus empresas.

La confianza empresarial en la manufactura, así como para el comercio y los servicios privados no financieros, es la cuarta caída mensual de manera consecutiva que registra; pero para la construcción, es el sexto mes que declina la confianza.

Empresarios de los cuatro rubros consultados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México piensan que la situación económica presente del país desmejoró. Así también, coincidieron en que la situación económica actual de su empresa así como la futura de la misma habrá problemas; no obstante, los empresarios del comercio creen que la situación económica futura del país y de su empresa sí mejorará.

PUEDES LEER: Economistas prevén inflación mayor a lo anticipado para 2022

En el sector de la construcción, el consenso de los entrevistados fue el único que pensó que era el momento adecuado para invertir, mientras que el resto señaló lo contrario.

La confianza empresarial en el sector de los servicios no financieros fue la que mostró la mayor incertidumbre. En un mes bajó 11.3 puntos en el momento adecuado para invertir; un declive en la situación económica presente del país como la futura de 4.7 y 4.1 puntos. Mientras que para la empresa, la situación económica presente tuvo un descenso en la confianza de 3.6 puntos y para la futura uno de 2.8 puntos. Pese a que este sector ha crecido después de la apertura y relajamiento de las medidas sanitarias de la crisis de la Covid-19, los empresarios no ven claro el camino económico por el que transitan.

La semana pasada, el Inegi reportó que la actividad económica tuvo un tropiezo de 0.3% en julio, explicado por un estancamiento durante ese mes en las actividades terciarias, donde se ubica el comercio y los servicios, pero en junio había caído 0.7%, lo que muestra debilidad interna y genera desconfianza en los empresarios.

En el sector de compras, las empresas manufactureras tuvieron un descenso en los pedidos manufactureros, ya que se registró un descenso de 0.6 puntos en agosto respecto al mismo mes del año anterior. A su interior del indicador, de los siete subrubros que lo componen, cinco descendieron y solo dos presentaron aumento.

SIGUE LEYENDO:

Banxico prevé mayor desaceleración a lo anticipado