Confianza del consumidor, primera señal de recuperación

22 de Noviembre de 2024

Confianza del consumidor, primera señal de recuperación

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El indicador se obtiene a través de encuestas en 32 ciudades del país y es resultado de promediar cinco indicadores parciales

Desde diciembre de 2019, es decir, desde hace 16 meses, la confianza del consumidor entró en un terreno negativo; sin embargo, en marzo hubo dos señales positivas: las perspectivas para los próximos 12 meses en la economía de los miembros del hogar y del país rompieron la racha negativa para registrar su primer incremento, según se desprende de la información divulgada hoy por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En marzo, se ubicó en 40.58 puntos, “con lo que se mantiene alejado del umbral de los 50 puntos que marca la prevalencia del optimismo. No obstante, respecto al mes pasado la confianza muestra un incremento de 1.6 puntos, lo que supone su mayor alza de los últimos ocho meses”, comentó Marcos Arias, economista en el Grupo Financiero Monex.

El indicador se obtiene a través de encuestas en 32 ciudades del país y es resultado de promediar cinco indicadores parciales. De éstos, sobresalieron dos datos que podrían estar marcando el cambio de la tendencia negativa.

Respecto a la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses” el indicador se ubicó en 55.70 puntos, con lo cual después de 15 meses en terreno negativo, registró en marzo su primer crecimiento con un 3.2%. Con ese nivel, se ubicó encima del nivel prepandemia con 54.0 puntos en marzo de 2020 y superó el umbral de 50 puntos.

Sobre la “situación económica del país dentro de 12 meses”, después de 17 meses de retrocesos anuales, en marzo se tuvo su primer incremento con 10.2%. Además de que está a 0.25 de alcanzar los 50 puntos.

Según Arias, la confianza del consumidor tiene una conexión limitada con el desempeño real de la economía, aunque el indicador cobra relevancia en cambios significativos de tendencia.