Los mexicanos resienten los efectos de un menor dinamismo económico en el país, ya que la encuesta de confianza del consumidor que elaboran en conjunto el Banco de México y el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) mostró que la situación de hace 12 meses respecto a la actual tuvo una desmejora y piensan que esto continuará en el futuro, es decir, en los próximos 12 meses.
El indicador global de la Confianza del Consumidor pasó de 46 puntos en noviembre a 44.5 en diciembre, una caída de 1.5 enteros, la mayor en 20 meses en la medición de esta cifra que muestra las tendencias del consumo de las familias mexicanas.
Las opiniones de los consumidores se deterioraron en cuatro de los cinco rubros que mide la encuesta, de los cuales, por primera vez en cuatro meses, creen que la situación económica de los miembros de su hogar podría empeorar en los próximos 12 meses.
Este rubro de la encuesta bajó 2.1 puntos, por lo que descendió de 59.24 a 57.16 puntos. Además, fue el mayor ajuste a la baja desde abril de 2020, aunque en ese entonces se presentaban los peores momentos del confinamiento, lo que redujo la actividad económica.
Los mexicanos, de acuerdo con la encuesta, se muestran optimistas, pero no en esta ocasión. En “¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses respecto de la situación actual?” El sondeo arrojó una baja de 2.2 puntos, al pasar de 51.8 a 49.6 puntos.
En tanto, a la pregunta de comparada la situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses “¿Cómo cree que es su situación en este momento?”, la ponderación tuvo un declive de 49.2 a 48.7 puntos, un descenso de 0.6 puntos.
Asimismo, la misma pregunta, pero respecto a la economía del país, los consultados sintieron un deterioro, donde la encuesta registró una variación a la baja de 1.6 puntos, de 42.1 a 40.5 puntos.
Los ajustes a la baja en estos rubros son un indicador de que no se está cumpliendo la recuperación económica y que los bolsillos de los mexicanos están resistiendo estos efectos.
El quinto rubro de la encuesta, donde se miden la posibilidad de que el consumidor o algún miembro de su familia realicen compras de muebles, televisores, lavadoras, y otros aparatos electrodomésticos, se mantuvo sin cambios en 26.4 puntos.
Cabe destacar que este último segmento de la encuesta tiene el menor puntaje de los que se miden, muy por debajo del 44.5 general de la confianza del consumidor. Una lectura inferior a 50 puntos es un indicativo de estar en zona de contracción, mientras que una superior, es indicador de una posible expansión económica.