La confianza del consumidor se ubicó en 40.9 puntos, el valor más bajo en 17 meses. De acuerdo con información que elabora el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza de los hogares cayó en agosto 0.4 puntos, frente a julio. En términos anuales se deslizó 2.1 por ciento. De los cinco componentes que miden la confianza, cuatro bajaron y solo uno aumentó.
Los consumidores sienten que la situación económica actual de los miembros del hogar desmejoró a la que tenían hace 12 meses; así también, piensan que sucede lo mismo con la situación económica del país.
Los encuestados sienten que la situación económica para el país dentro de 12 meses no será mejor. Y respecto a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor o lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos, empeoró a un mínimo de 15 meses.
En el único rubro que piensan que podría mejorar, es para los miembros del hogar dentro de los próximos 12 meses. Los números mostrados son respecto a lo que pensaban en julio pasado, ya que si los medimos contra agosto del año pasado ninguno tuvo una mejoría y se profundizó la baja aún más.
Según el cuestionario de Banxico, los encuestados creen que la situación del empleo en el país no será mejor para los próximos 12 meses. Sobre la posibilidad de vacaciones en los próximos 12 meses, los consumidores creen que las posibilidades no son favorables, ya que el indicador bajó 1.2 puntos, a un mínimo desde septiembre pasado.
La semana previa, el Inegi informó de una caída en la confianza empresarial, y ahora, tanto el sector productivo como el del consumo de los hogares se alinean a una caída por cuarto mes consecutivo ante un panorama en donde los bolsillos resienten la alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Asimismo, el Inegi mostró que los hogares habían bajado su participación en la generación del Producto Interno Bruto.
SIGUE LEYENDO:
Baja aportación de los hogares mexicanos al PIB