Las condiciones económicas actuales en Estados Unidos están mermando la confianza de los consumidores, y de acuerdo con la Universidad de Michigan, ésta cayó a un mínimo de 10 años, con una lectura de 59.4 puntos en marzo.
Como referencia, en diciembre los estadounidenses tenían una confianza en 70.6 puntos, por lo que en marzo registró una caída de 10 unidades.. Antes de la llegada del coronavirus, la confianza de los ciudadanos de ese país era de 99.8 puntos.
Es indicador es muy importante porque puede medir el gasto de los consumidores que es una de las partes más importantes de la actividad económica de un país.
Además, para México, es un indicativo de cómo está la economía del mercado interno estadounidense que es el mayor consumidor de productos mexicanos en el mundo, por lo que lecturas desfavorables anticipan menores compras en el corto plazo y posibilidades de que caigan los pedidos en la industria de nuestro país el cual está anclado a la economía del vecino del norte.
Desde mayo del 2021, la confianza del consumidor en Estados Unidos ha ido en picada a la par de ajustes a la baja en los indicadores económicos de ese país.