Confía SICT recuperar la Categoría 1 en el primer semestre de 2023

30 de Noviembre de 2024

Confía SICT recuperar la Categoría 1 en el primer semestre de 2023

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CIUDAD DE MÉXICO, 24MAYO2022.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pospuso indefinidamente la revisión de seguridad aeronáutica para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recupere la categoría 1. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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CIUDAD DE MÉXICO, 24MAYO2022.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, pospuso indefinidamente la revisión de seguridad aeronáutica para que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recupere la categoría 1. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En mayo de 2023, México cumplirá dos años de haber sido degradado a Categoría 2 en materia de seguridad aérea

Será durante el primer semestre de 2023 cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recupere la Categoría 1 en seguridad aérea, al menos así lo prevé su titular, Jorge Nuño Lara.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario federal afirmó que para recuperar la categoría perdida durante la actual administración, trabajan en el fortalecimiento del sistema aeroportuario, para impulsar al turismo internacional y a la economía local.

Para ello, indicó, se invirtieron ocho mil 914 millones de pesos en la remodelación de los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana y Mazatlán.

Añadió que otros centros aeroportuarios, incluido el de la Ciudad de México, recibieron mantenimiento o modernización, con la finalidad de consolidar una infraestructura que fortalezca la conectividad y el crecimiento entre distintas regiones del país.

Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima, Chetumal y Tamuín, fueron algunos de los aeropuertos prioritarios para potencializar la economía y el turismo en sus respectivos estados, señaló.

Nuño Lara aprovechó para destacar el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que derivó en el reordenamiento del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México y el incremento de las operaciones aeronáuticas.

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De septiembre de 2021 a junio de 2022, destacó el titular de la SICT, se autorizaron 176 rutas internacionales y 69 nacionales, con lo que confía recuperar la Categoría 1 en los próximos seis meses.

El funcionario destacó un avance del 80 por ciento respecto a las 39 deficiencias detectadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Pese a los esfuerzos señalados por Nuño Lara, desde hace año y medio México permanece en la Categoría 2 de seguridad aérea y según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), tanto el sector como los usuarios, no gozan de certidumbre.

José Alberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, lamentó que en los planes de la actual administración esté contemplada la creación de una nueva aerolínea a manos del Ejército; cuando lo que debería ponderarse es una política clara que haga sólido al sector y termine por beneficiar a los usuarios.

Gual Ángeles recordó que son más de 20 las aerolíneas se han quedado en el camino en los últimos años y lamentó que pese a ser la segunda aviación ejecutiva más grande de Latinoamérica, y la tercera en el mundo, sigamos en la Categoría 2 de seguridad aérea. EJ

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