Conferencias matutinas, la pugna entre la prensa y los 'bots' de AMLO

20 de Enero de 2025

Conferencias matutinas, la pugna entre la prensa y los ‘bots’ de AMLO

(A diferencia de Trump) "en lugar de las noticias falsas, López Obrador tiende a descartar los informes críticos como provenientes de la prensa 'fifi'", señala Bloomberg

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se han caracterizado por la pugna entre la prensa y los usuarios de redes sociales que minimizan el trabajo de las y los periodistas cuando pertenecen a un medio al que el Ejecutivo federal ha tildado de “fifí” o cuando increpan con preguntas “incómodas” al mandatario, así lo describe un articulo de Bloomberg publicado este viernes.

En el artículo del medio estadounidense se asevera que la amplia red de apoyo que tiene el presidente desencadena campañas de odio y que además están impulsadas por bots en redes sociales.

(A diferencia de Trump) en lugar de las noticias falsas, López Obrador tiende a descartar los informes críticos como provenientes de la prensa “fifi”. AMLO, como se le conoce, también ha llamado a los periodistas y sus organizaciones de noticias “títeres”, “hipócritas” y “dos caras”. Sus partidarios en línea no son tímidos al usar un lenguaje mucho más áspero y ofensivo”, dice la publicación de Bloomberg.

Cyntia Aurora Barrera Díaz y Nacha Cattan, las periodistas que realizaron el artículo de Bloomberg, apuntan “AMLO, quien según algunos indicadores tiene un índice de aprobación cercano al 70 por ciento cinco meses después de su mandato de seis años, ha insistido en que no solo hay libertad de prensa en México, sino también un espacio para criticar a su gobierno. Viendo la tormenta en las redes sociales contra la prensa, la última parte puede parecer cuestionable.”

Cabe señalar que en febrero pasado se presentó la investigación “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y tipologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOve”, realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la cual señala que existen bots y programas informáticos creados por personas con una narrativa pro López Obrador que detectan rápidamente un objetivo y lanzan agresiones en su dirección.

Ejemplo de ello es el hashtag #ReformaTodoLoDeforma, mismo que fue alimentado por bots y usuarios proAMLO, que lo mantuvieron en tendencia por más de 24 horas en Twitter, la etiqueta fue creada para atacar al grupo Reforma, mismo al que el presidente ha llamado “prensa fifi”.

Además del estudio de ITESO ejecentral realizó una pieza periodística donde construye el escenario bajo el que “los youtubers” irrumpieron en el debate nacional.

Hace siete años sacaron sus cámaras y comenzaron a grabar. Opinaban sobre la política, las noticias más relevantes y temas triviales, pero su alcance era marginal en comparación a los medios tradicionales. Pero hace dos años todo cambió. Se subieron a la ola de las “benditas redes sociales” y usaron, como su principal estrategia, las transmisiones en vivo y sus comentarios ácidos. Hoy, desde la primera fila, se han convertido en los protagonistas de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se les conoce como “los youtubers”.

NR

https://www.ejecentral.com.mx/irrumpen-los-youtubers/