El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el precio de canasta básica alimentaria en México aumentó 5.42 por ciento.
Los datos del Coneval refleja el promedio de mayo de 2020 al quinto mes de este año.
La canasta alimentaria urbana aumentó a mil 778.98 pesos mensuales por persona, más que el mil 689.30 pesos hace un año.
El aumento en el precio representa un incremento de 5.31 por ciento en sólo un año.
Sin embargo, el precio de la canasta alimentaria para las personas que se ubican en las zonas rurales aumentó más, se ubica en 5.53 por ciento.
Lo que significa que las personas que viven en esta zona, tiene que destinar mil 360.83 pesos, más que los mil 289.46 que destinaban en mayo de 2020.
La Coneval señaló que asciende a 3 mil 717.71 pesos mensuales en las zonas urbanas para cubrir el gasto total de alimentación y otras necesidades básicas.
Mientras que una persona en una zona rural tendría que gastar 2 mil 622.13 pesos por persona, lo que significa más de mil pesos de diferencia.
La canasta alimentaria para el Coneval contempla: Tortilla de maíz, pasta para sopa, pan blanco, pan dulce, pan de caja, arroz y otros cereales.
Además, carne de res y ternera, cerdo, longaniza, chorizo y jamón, pollo, pescado, leche, queso, yogurt y huevos, entre otras. DJ