Coneval advierte aumento de pobreza por pandemia

10 de Enero de 2025

Coneval advierte aumento de pobreza por pandemia

pobreza2_1_0 cortada
Foto: Vanguardia

La pobreza laboral en los primeros dos trimestres del año, podría alcanzar la cifra más alta de ese indicador desde 2005

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus por la que atraviesa el País.

En el documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el organismo simuló dos posibles escenarios: uno en el que la caída generalizada del ingreso es del 5 por ciento, y otro con una reducción del ingreso más pronunciada para los hogares en pobreza urbana.

En ambas situaciones el Coneval sostuvo, que el total de personas a las que no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, se incrementará entre 7.2 y 7.9 por ciento, lo que equivale a entre 8.9 y 9.8 millones de personas.

Esto significa que el porcentaje de pobres por ingreso en México podría pasar de 48.8 por ciento en 2018 a 56 o 56.7 por ciento en 2020.

El organismo, además, señaló que la pobreza extrema por ingreso, podría aumentar de entre 4.9 y 8.5 por ciento, es decir, entre 6.1 y 10.7 millones de personas. Así, la población en esta condición pasaría de 16.8 por ciento en 2018 a 21.7 o hasta un 25.3 por ciento en 2020.

Ante las medidas de contingencia por el Covid-19, el organismo prevé un aumento en la tasa de desempleo de entre 3.3 y 5.3 por ciento en 2020, así como un incremento de entre 37.3 y 45.8 por ciento en la pobreza laboral en los primeros dos trimestres del año, lo que representará la cifra más alta de ese indicador desde 2005.

En este sentido, calificó de “insuficientes” las medidas lanzadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para alivianar los estragos económicos de la pandemia de Covid-19 en la población más vulnerable, pues estimó que “ninguno” de los 19 programas y acciones de desarrollo social prioritarios “se dirige explícitamente a la población en situación de pobreza”.

El organismo consideró necesarias medidas coordinadas de los tres ordenes de Gobierno para atender las necesidades básicas de los hogares vulnerables y consolidar la protección social a través de una pensión universal mínima de retiro e invalidez financiada con impuestos generales.

En materia de salud, llamó a fortalecer los servicios estatales y municipales mediante la dispersión de recursos, aumentar la disponibilidad de camas para hospitalización, agilizar la contratación de profesionales y difundir y reforzar las acciones para mitigar los efectos negativos en la salud mental de la población y la atención a mujeres víctimas de violencia de género y sexual.

Respecto a la educación, expuso que los sistemas a distancia pueden incrementar la brecha educativa, ya que contempla habilidades y herramienta que ponen en desventaja a quienes forman parte de los hogares más pobres, por lo que recomendó implementar mecanismos de regularización al término de la emergencia sanitaria para homologar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

La conclusión general del documento es que esta crisis puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y que afectará en mayor proporción a los grupos más vulnerables.