Condusef alerta por suplantación de 15 entidades financieras

22 de Noviembre de 2024

Condusef alerta por suplantación de 15 entidades financieras

Desde el robo de datos personales, hasta pérdida de dinero, las consecuencias de caer en manos de empresas fraudulentas, alerta Condusef

La suplantación de entidades financieras es un problema que va más allá de lo legal, también implica el robo de datos personales y caer en engaños que pueden representar pérdidas de fuertes cantidades de dinero.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 15 instituciones financieras denunciaron haber sido víctimas de la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”.

Estas 15 empresas se suman a las 61 instituciones financieras afectadas de enero a mayo de 2022, cuyo nombre comercial, denominación, logos o datos fiscales fueron suplantados, afectando a miles de usuarios.

Empresas víctimas de suplantación de datos: Condusef

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La Condusef alertó que estas “empresas” suelen pedir información personal vía WhatsApp a los usuarios, haciéndolos víctimas no solo de fraudes, sino también poniendo en riesgo sus datos personales.

“Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía”, señaló el organismo.

Generalmente los usuarios suelen depositar hasta el 10 por ciento del crédito solicitado, sin embargo, los créditos no llegan y es “imposible localizar a los promotores”.

Recomendaciones para evitar fraudes

La Condusef sfirmó que la mayoría de los solicitantes de créditos financieros suelen darse cuenta demasiado tarde que fueron víctimas de un fraude, por ello recomienda:

  • Evitar contratar préstamos con instituciones que soliciten anticipos en efectivo
  • Verificar que estén dados de alta en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)
  • No entregar información personal o referente a tarjetas de crédito o débito
  • Evitar las operaciones a través de Facebook o WhatsApp
  • No firmar documentos sin leerlos completamente
  • En operaciones por internet, asegurarse que las páginas tilicen el protocolo de seguridad (https://…)

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