Condusef alerta por nuevo fraude telefónico a nombre de Bancomer

30 de Enero de 2025

Condusef alerta por nuevo fraude telefónico a nombre de Bancomer

La Condusef recordó que ni las entidades financieras o los operadores de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes

Cuartoscuro Fraude
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de fraude a nombre de la institución financiera BBVA Bancomer. En un comunicado, el organismo explicó que los estafadores contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, hechas desde el número 7 (712) 162-85-1, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente aduciendo cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañen al usuario para adquirir sus datos confidenciales. La institución pública indicó que en esta ocasión, los supuestos empleados argumentan al usuario el cargo de mil 818 pesos en su tarjeta de crédito por concepto de un seguro de vida, el cual, señalan, ha sido aplicado durante seis meses. Acto seguido, indican que para efectuar la cancelación del seguro y el reembolso del monto aplicado, es necesario corroborar sus datos personales, así como los de su plástico, para poder realizar el depósito. La Condusef aclaró que para generar confianza en los usuarios y obtener su información personal, los estafadores le proporcionan los primeros dígitos de su tarjeta y posteriormente le piden al usuario indique el resto. Ante ello, el organismo hizo un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. La institución aconsejó evitar a toda costa proporcionar información financiera vía telefónica y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos, ya que identifican al emisor del plástico. Además, recordó que ni las entidades financieras o los operadores de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes, salvo que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera. JGH