Julian Assange, fundador de Wikileaks, estudia la petición de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos para comparecer sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016, aunque subrayó que no se presentaría sin protección.
“La solicitud de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense confirma su interés en escuchar al señor Assange”, informó este jueves Jennifer Robinson, abogada de Assange, a través de un comunicado divulgado a medios internacionales.
Indicó que el activista y sus abogados están analizando la propuesta del grupo parlamentario estadounidense, que hizo llegar la petición a WikiLeaks el pasado 1 de agosto. https://twitter.com/wikileaks/status/1027200182033805312 “Se le pidió presentarse en persona en una fecha y lugar a ser acordado. Estamos considerando seriamente la petición, pero debemos asegurarnos de que se garantice la protección al señor Assange”, apuntó. Carlos Poveda, otro de los defensores del fundador de WikiLeaks, ha manifestado la posibilidad de que la testificación se haga por vía digital, pero ha argumentado que esto requeriría la intervención del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya que Assange está privado de internet desde marzo pasado. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012 porque teme ser extraditado a Estados Unidos, donde se le persigue por la divulgación en 2010 de archivos que contenían miles de documentos militares clasificados y documentos diplomáticos confidenciales estadounidenses. Además, el activista fue acusado en Suecia por una supuesta violación ocurrida en 2010. El activista se refugió en la embajada de Ecuardor para evitar se extraditado. En mayo de 2017, la fiscal en jefe encargada del caso cerró la investigación ante los problemas enfrentados por el procedimiento. El ministerio público sueco ya había retirado los cargos contra Assange en 2015. (Con información de El País). DC