Condenan CIDH y ONU-DH crimen de periodista Lourdes Maldonado
Organismos defensores de derechos humanos externaron la necesidad inmediata de reforzar los mecanismos de protección a periodistas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su
Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
(RELE) y la
Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
(ONU-DH) expresaron su preocupación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador esclarecer los hechos.
Por una investigación imparcial y pronta de los hechos, además de la determinación de una posible relación entre labor periodística y asesinato, así como el refuerzo de mecanismos de protección y prevención a periodistas, fue como organismos defensores de los derechos humanos condenaron la muerte de la periodista.
“[...] consideran crítico que a menos de un mes de comenzado el año, se hayan reportado tres asesinatos de periodistas en México y al menos en dos casos, las víctimas habrían intentado acudir a las autoridades para reportar su situación en riesgo”.
Los organismos se mostraron alarmados ante la posible incapacidad del Estado mexicano para brindar garantías que permitieran que Lourdes ejerciera su trabajo de forma segura a través de la prevención de los hechos.
“Este deber se acentúa en los casos en los que las autoridades han tenido la oportunidad de conocer un riesgo particular para las o los periodistas”.
Para dichas comisiones, los tres asesinatos de los periodistas en México durante el primer mes del año, ponen en evidencia la necesidad inmediata del Estado de fortalecer sus mecanismos institucionales de protección.
“La impunidad de atentados contra personas periodistas fomenta la reiteración de actos de violencia contra ellas y puede tener un efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión”.
Por ello, llamaron a las autoridades mexicanas a garantizar las medidas de atención, reparación y protección necesarias en el caso de Lourdes Maldonado-cuyo abogado recientemente pidió asilo en Estados Unidos- y en otros casos de ataques contra periodistas.
La muerte de Lourdes Maldonado
La noche del 23 de enero de 2022 dos sujetos armados atacaron con un arma de fuego a la reportera cuando se encontraba al interior de su coche, frente a su casa en Tijuana, Baja California.
Recientemente la Fiscalía General del Estado de Baja California informó que no descartan que una de las líneas de investigación para indagar sobre su asesinato pueda ser la de su oficio, sin embargo hasta el momento no es la principal.
En 2021 la periodista fue víctima de dos atentados intimidatorios en donde la atacaron con disparos de arma de fuego y golpes en su automóvil, por lo que la fiscalía estatal informó que Lourdes recibió medidas de protección que incluían rondines de vigilancia, comunicación con la policía y un botón de pánico.
Incluso, Maldonado se trasladó hasta la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador para expresarle su temor a ser víctima de asesinato.
“Temo por mi vida, solicito su apoyo, ayuda y justicia laboral”.
Lo anterior debido a que se encontraba en un litigio que involucraba al
exgobernador de Baja California,
Jaime Bonilla, para quien trabajó como conductora en la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) y demandó por falta de pago.
Cuatro días antes de su muerte la periodista compartió el fallo a su favor de la
Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje; no obstante, AMLO negó que el asesinato haya tenido relación con Bonilla.