Después de que se confirmó el asesinato de Humberto Valdovinos Fuentes, activista campesino y defensor de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucibebacc), a la cual pertenecía, lamentó lo ocurrido y responsabilizó a los tres niveles de gobierno, a quienes exigió justicia por lo ocurrido en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
Líderes de la organización ofrecieron un mensaje conjunto en el cual condenaron el crimen en contra del activista, quien, destacaron, era un “hombre valioso” para la región de la Costa Chica y Costa Grande de la entidad.
Los representantes de la Ucibebacc aseveraron que el asesinato de Humberto Valdovinos no es un hecho aislado. Advirtieron que a lo largo de los más de 30 años que tienen en defensa de los derechos de los pueblos y su territorio han sido víctimas de la “represión política y persecución del Estado”.
Al respecto, acotaron que debe ponerse un alto a las amenazas de muerte, desapariciones forzadas, represión y encarcelamiento que han sufrido integrantes de la organización. Apuntaron que este tipo de casos se han denunciado, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
TE INTERESA: Asesinan en Puebla a activista que denunció a diputado del PRI
Esto persiste actualmente y se entrelaza con la violencia y “demasiada inseguridad”, principalmente en los últimos dos años, que se vive en Pinotepa Nacional, municipio en el cual se han registrado más de 10 asesinatos en la última semana, sin que la fiscalía del estado haya tomado cartas en el asunto, refirieron.
Aseguraron que los tres niveles de gobiernos son responsables de esto y del asesinato de Humberto Valdovinos, ya que son ellos quienes “deben garantizar la seguridad” y no lo han hecho.
Exigieron que el caso no quede impune, por lo que solicitaron a la fiscalía oaxaqueña la investigación para esclarecer el asesinato.
En este sentido, pidieron a los gobiernos de Alejandro Murat Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador implementar una mesa de trabajo para atender este reciente asesinato y todos los que han padecido. GA
ES DE INTERÉS |
Crecen agresiones de empresas a activistas
Activistas de Greenpeace se atan a máquinas del Tren Maya