Condenan a 20 años de cárcel a exlíder del cártel del Golfo

5 de Enero de 2025

Condenan a 20 años de cárcel a exlíder del cártel del Golfo

Osiel Cárdenas Guillén

Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, fue detenido en septiembre de 2012, ya había sentenciado en 2019, pero su defensa apeló la resolución

Tras más de ocho años de haber sido detenido, un juez federal dictó una sentencia de 20 años de prisión en contra de Mario Cárdenas Guillen alias “El Metro 1 o M1” y/o “El Gordo”, exlíder del cártel del Golfo.

Aunque en 2019, el también hermano del otrora líder de dicho cártel, Osiel Cárdenas, quien desde 2010 cumple una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos, ya había recibido una sentencia condenatoria desde junio de 2019, su defensa apeló la resolución, y el juez ordenó la reposición del procedimiento.

Considerado como el responsable del trasiego de drogas, la cual opera en diversos estados de la República, el Ministerio Público Federal pudo acreditar ante el juez la responsabilidad de quien también ocupaba el nombre de Rubén Vela Garza por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

De acuerdo con las autoridades, Mario Cárdenas asumió el liderazgo de la organización, luego de que su otro hermano, Ezequiel Cárdenas “Tony Tormenta”, quien asumió el liderazgo del cártel por alrededor de siete años tras la captura de su hermano Osiel, fue abatido en enfrentamiento con las fuerzas armadas en noviembre de 2010.

Al frente de la organización, El Gordo mantuvo una disputa interna en contra de Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, también detenido y extraditado hacia Estados Unidos en septiembre de 2015. Mario Cárdenas, quien ya había estados preso entre 1995 y 2003, y liberado en 2007, fue detenido fue detenido en un operativo de la Marina en Altamira, Tamaulipas, en septiembre de 2012.