Condena de 90 años para militares por asesinatos en Tec. de Monterrey
Este veredicto se produce 13 años después de los asesinatos de los alumnos Jorge y Javier que conmocionaron a la nación
En un hito significativo para la justicia en México, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León dictó una sentencia de 90 años de cárcel contra cinco militares responsables del asesinato de dos destacados estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Este veredicto se produce 13 años después de los trágicos acontecimientos que conmocionaron a la nación.
Los estudiantes de excelencia, Jorge y Javier, fueron las víctimas del asesinato ocurrido en 2010 a manos de elementos del Ejército; y desde entonces, sus seres queridos han buscado incansablemente que se hiciera justicia.
El pasado 13 de octubre, el juez José Reynoso Castillo emitió la histórica sentencia de 90 años de prisión para los 5 militares; luego de que fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado con agravante de ventaja. Aunque originalmente eran 6 los militares involucrados en el incidente, uno de ellos permanece en calidad de desaparecido.
Reacciones de condena de militares por asesinato en Tec. de Monterrey
La madre de Jorge Mercado, Rosy Mercado, expresó su alivio y gratitud tras la sentencia conta militares por asesinatos en Tec. de Monterrey:
“Esta noticia, para nosotros significa muchísimo, la estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en el 2010, mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, señaló.
Rosy añadió, “Sí lo vemos como una victoria porque, para nosotros es una victoria. Que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, para nosotros es una victoria, porque nosotros lo decíamos”.
De los cinco militares condenados, tres de ellos cumplirán su condena en una prisión militar, mientras que los otros 2 estarán recluidos en una cárcel en Nuevo León. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Ni el ejército los pudo separar
Crece rechazo contra simposio de Calderón en el Tec de Monterrey