CNDH pide medidas cautelares a familia y compañeros del periodista Rubén Pat

21 de Enero de 2025

CNDH pide medidas cautelares a familia y compañeros del periodista Rubén Pat

RubenPatCahuich

La SIP criticó las ineficientes medidas para proteger a los periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, director del portal y semanario Playa News e instó a las autoridades a implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y los demás colaboradores de ese medio informativo. En un comunicado, la CNDH expresó sus condolencias a los deudos y solicitó a las autoridades ofrecer toda la contención emocional que sea necesaria a los familiares del periodista. La dependencia que preside el ombudsman nacional Luis Raúl González destacó que visitadores adjuntos viajaron a Quintana Roo para recabar información para realizar las primeras investigaciones del caso y manifestó que acompañaron a la esposa del comunicador en su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado. La Comisión manifestó que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y dará puntual seguimiento a las investigaciones con motivo de este lamentable crimen. A la condena se sumó también la Comisión de los Derechos Humanos capitalina (CDHDF) quien también condenó el homicidio del periodista Luis Pérez García, quien dirigía la revista “Encuesta de Hoy” ocurrido en la Ciudad de México el pasado 9 de julio. Bajo esta misma línea se expresó la Sociedad Interamericana de Periodistas (SIP), quien destacó que este es el octavo asesinato contra una persona relacionada al ejercicio periodístico y pidió a las autoridades dar a conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables en el menor tiempo posible.

Cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

La SIP recordó que el año pasado Pat Cahuich fue amenazado por investigar presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado. Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, criticó los asesinatos contra los periodistas y la poca responsabilidad que asume el estado.

Los siete crímenes contra periodistas este año se suman a la lista de los doblemente victimizados: primero por la violencia de los asesinos y luego por el Estado que no cumple con su deber de investigar de manera expedita y sancionar con severidad a los responsables”, concluyó.