A la casa de la periodista Lydia Cacho entraron personas a sustraer información y pertenencias, además asesinaron a una de sus mascotas y envenenaron a otra. El hecho, ocurrido en Quintana Roo, fue condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Artículo 19 y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En un comunicado la Comisión expresó su repudio al hecho y urgió que las autoridades indaguen el allanamiento con especial énfasis en la posible relación del suceso y la actividad periodística de Cacho.
Este no es el primer pronunciamiento de un organismo de derechos humanos sobre Lydia Cacho. Anteriormente el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas condenó al Estado mexicano por violar los derechos de la periodista en 2005. Ese año la periodista fue detenida en Quintana Roo y trasladada a Puebla acusada del delito de calumnia por la publicación del libro Los Demonios del Edén.
Se acreditó que Lydia Cacho sufrió tortura y sus derechos a la igualdad y a la libertad de expresión, entre otros, fueron violados.
CNDH recordó que el allanamiento al hogar de la periodista es una muestra al contexto de violencia que padece el gremio y que ha obligado a la creación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La CNDH informó que se “mantendrá observante de la evolución de los acontecimientos y de las acciones que emprendan las autoridades para dar con quienes allanaron el domicilio de la periodista, llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos y reciban el castigo que en derecho corresponda”.
Por otra parte, Artículo 19 y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), emitieron un comunicado conjunto donde puntualizan que las dos personas que ingresaron a la casa de Cacho “iban por ella”.
Ambas organizaciones aseguraron que el material sustraído era altamente sensible por estar vinculado a presuntas redes de pederastia que operan en Puebla y Quintana Roo, en las cuales hay empresarios y políticos involucrados.
Entre los objetos robados se encuentran una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros. Todo ese material cuenta con un respaldo en el extranjero.
Además, del robo de información, desordenaron su recamara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior, señalaron los colectivos.
Las agresiones del día de ayer constituyen un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”, informaron las organizaciones.
NR
ES DE INTERÉS |