Concreta Morena limitación de deducciones para organizaciones
El artículo 151 de la Ley de ISR fue reservado por un buen número de diputados de oposición, quienes se pronunciaron en contra de limitar los deducibles destinados a organizaciones
La mayoría parlamentaria conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el partido Verde rechazaron las reservas presentadas para evitar las limitaciones en las deducciones para donar recursos a organizaciones de la sociedad civil.
Fue durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022 que el bloque de Morena y sus aliados decidieron mantener en sus términos la propuesta de la Secretaría de Hacienda.
La Miscelánea Fiscal, en el apartado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, indica en el apartado vigésimo segundo que el momento de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.
“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de dicho artículo no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto”, señala.
Antes de que un conflicto por la aplicación del reglamento parlamentario derivara en un receso decretado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, los diputados aprobaron tres reservas.
Una de ellas tiene que ver con la que permitirá mantener los estímulos fiscales de la Ley del ISR para la producción y distribución cinematográfica y teatral, así como a la investigación y el desarrollo de la tecnología.
La reserva fue presentada por la diputada del partido Verde Ana Laura Huerta, quien señaló que es importante mantener los estímulos al cine y el teatro, ante los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre ellos.
Además, fue aceptada la reserva al párrafo noveno del artículo 113-E de la misma ley, para aumentar de 300 mil a 900 mil pesos el tope para no pagar ISR, lo que aplicará para personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. También la reserva para suprimir el artículo 74-B, la cual fue aprobada con lo que la legislación queda como la vigente. CJG
ES DE INTERÉS |
Regresan los estímulos a la cultura, deporte y ciencia
Diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022
Se impone Morena en Miscelánea Fiscal 2022