El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, aseguró el miércoles (horaa local) que su país había “adoptado y concluido” medidas de represalias “proporcionadas” ante el asesinato del general Qasem Soleimani por un dron estadounidense el pasado viernes en Bagdad.
En Twitter, Zarif apuntó también que las medidas estaban en línea con “la Carta de la ONU al atacar una base desde donde son lanzados ataques contra nuestros ciudadanos y oficiales de alto rango. No buscamos una escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”.
La declaración llega horas después de que Irán atacara dos bases militares como respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
Soleimani, un militar enormemente popular en su país, era un hombre clave en la influencia de
Irán
en toda la región del Medio Oriente.
El pasado viernes un ataque de un dron estadounidense mató en Bagdad al influyente Soleimani, así como al jefe militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, alto dirigente de la milicia proiraní Hashed al Shaabi.
Ante la respuesta iraní de este miércoles los precios del petróleo en los mercados internacionales aumentaron 4,5%, traduciendo de esa forma las preocupaciones globales sobre un dramático agravamiento de las tensiones en la región.