La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que terminó la votación para la Legitimación del Contrato Colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.
Tras el conteo de los votos, los trabajadores de la General Motors en Silao decidieron echar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la negociación sindical al interior de la planta.
El recuento de votos dio como resultado que con 3 mil 214 trabajadores -el 54% de los que participaron en el proceso- no legitimaron el Contrato Colectivo de Trabajo-
Con lo que se abre la puerta para que otras organizaciones gremiales participen y tomen la titularidad de los acuerdos sindicales con la empresa.
Por ahora, el sindicato “Manuel Trujillo López”, afiliado a la CTM, es el actual titular del contrato, pero podrán proponer otros contratos con otros sindicatos que les ofrezcan mejores condiciones.
Sin embargo, la CTM había advertido que, de perder el contrato, buscaría firmar uno nuevo con los trabajadores de la planta.
Las votaciones mantuvieron abiertas cinco mesas de votación por 34 horas ininterrumpidas.
STPS se pronuncia
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que fue la noche del miércoles cuando finalizó las votaciones a las que calificó como “sin precedentes”.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Luisa Alcalde felicitó a los trabajadores “por esta jornada de gran participación y sin incidentes”.
Además, agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por participar como observadores de este proceso sin precedentes”. DJ