Concluye triunfal temporada en el Met

25 de Noviembre de 2024

Concluye triunfal temporada en el Met

CdIO2RbW8AACI-X

Se consolida como uno de los más exitosos tenores en la historia del recinto

Foto | Notimex

El tenor mexicano Javier Camarena terminó la noche del viernes su triunfal temporada en la Ópera Metropolitana con una nueva ejecución fuera de programa, con lo que suma tres vueltas al escenario en esta representación de “Don Pasquale” de Donizetti.

Luego de seis funciones en el papel de Ernesto en “Don Pasquale”, a Camarena le solicitaron bis en las presentaciones del 9, 15 y la final del 18 de marzo, que se suman a los dos encores realizados en su presentaciones de 2014 en “La Cenerentola” de Rossini, en 2014.

Camarena se ha consolidado así como uno de los más exitosos tenores en la historia del Met, y es apenas el tercer cantante al que le hayan concedido bis, junto con el legendario italiano Luciano Pavarotti y el peruano Juan Diego Flórez.

En “Don Pasquale”, Camarena (Xalapa, 1976) interpretó fuera de programa un fragmento del aria “Povero Ernesto” (pobre Ernesto), además de que fue recibido al entrar al escenario con aplausos, lo que constituye una rareza en el mundo operístico.

“La crítica ha sido impresionante, lo mismo que el público. Me han recibido con aplausos cuando salgo al escenario, y eso lo he visto yo una vez nada más, cuando (Rolando) Villazón regresó a los escenarios en 2011, en Viena”, afirmó Camarena.

En entrevista con Notimex, el tenor aseguró: “nunca pensé que eso me tocaría vivirlo a mí, y ha sido muy emocionante, muy conmovedor. Con una respuesta tan entusiasta, el público te hace sentir como que llegas a casa”.

Además del Met, a Camarena le han sido concedido un extra en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, durante su debut en 2004, y varias veces después, la última de las cuales fue en 2012. Asimismo, el tenor mexicano hizo bis en ese mismo año en el Teatro Real de Madrid.

La crítica en Nueva York lo ha considerado uno de los más sobresalientes intérpretes del repertorio del bel canto, así como “un rey del do de pecho”, de acuerdo con el propio Met, y el probable sucesor de Pavarotti.

Presionado para definir qué hace única a su voz en las notas altas, el tenor mexicano explicó que, a diferencia de los tenores ligeros tradicionales del bel canto, su voz “es más robusta, tiene más carne, no sólo en la parte baja, en la base, sino que también en los agudos”.

“Sin deseo de presunción o de vanidad, la cualidad que tiene mi voz de brillar en los registros altos es lo que la hace especial. Tiene agudos muy sonoros y con muchas puntas, que llenan los espacio, el teatro, que no se van haciendo angostos cuando suben como sucede en la mayoría de los casos”, dijo.

Camarena compartió el escenario en “Don Pasquale” por la soprano Eleonora Buratto y los barítonos Ambrogio Maestri y Alexey Lavrov. El conductor fue Maurizio Benini.

Camarena está programado para regresar al Met en la temporada 2016-2017 en la ópera “I Puritani”, de Bellini, en funciones de febrero del próximo año.